Una campaña compleja: se derrumba el área de trigo en Uruguay

El área sembrada con trigo cayó drásticamente en Uruguay, como reflejo de las dos malas campañas anteriores, la caída de precios para el cereal y la suba de los costos de producción.

Área en Uruguay caería hasta 40% respecto al año pasado.

Área en Uruguay caería hasta 40% respecto al año pasado.

27deJuliode2015a las11:54

Cuantificar la caída aún resulta difícil en Uruguay, pero la mejor de las estimaciones habla de una siembra cercana a las 250.000 hectáreas, aunque de guiarse por la cantidad de semilla vendida, la baja sería mucho mayor. Es que muchos productores optaron por sembrar semilla propia para bajar los costos en lugar de salir a comprar semillas al mercado como lo hicieron en campañas anteriores.

La Encuesta Agrícola 2014 de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP) de Uruguay hablaba de una siembra en el ejercicio pasado de 398.876 hectáreas, mientras que el área de cebada alcanzó 99.519 hectáreas. En esta nueva zafra que está en marcha, el área de cebada no cayó tanto, pues su comercialización está asegurada a través de las malterías que realizan contratos con los productores asegurando un precio.

Bajas de hasta 40% en el área uruguaya

El gerente de Producción de Agronegocios del Plata (ADP), Alexis González dijo que se estima que el área plantada con el cereal bajó a nivel país entre 30% y 40% respecto al año pasado, pero aún no existen cifras oficiales.

"Lo que alentó a plantar menos es el precio que se paga por el grano y el peligro de otra primavera complicada como lo fue la del año pasado. El riesgo climático de que se hagan todos los gastos de insumos, llueva mucho en la primavera y se llegue a un trigo forrajero que vale menos de lo que te pagan por otro trigo, estuvo bien presente en los productores al momento de plantar", aseguró González a El País.

Alto rendimiento para afrontar costos

Otro punto que desalienta, además del bajo precio, es la necesidad de lograr un alto rendimiento para poder cubrir los costos. "Para empatar con trigo, tenemos que sacar hoy 4.000 kilos por hectárea y eso es muy riesgoso. Es un rendimiento muy alto. En grandes áreas es muy complicado", aseguró el gerente de Producción de ADP.