Elevadas temperaturas y abundante humedad dominan la escena

Las condiciones principales de la semana serán las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Por
Pronóstico para el día martes.

Pronóstico para el día martes.

27deJuliode2015a las17:09

Estos dos factores serán los responsables de mantener condiciones de inestabilidad y el desarrollo de algunas precipitaciones aisladas durante gran parte de la semana.

Hacia el final del período de pronóstico, a estas dos características se les suma la llegada de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas más generalizadas y de organizadas.

El resto del día de hoy, prevalecerán condiciones de tiempo cálido y húmedo, con valores de temperatura muy elevados para la época del año en todo el centro y norte del territorio nacional.

Martes

El martes, la situación general será muy similar al lunes, con elevadas marcas térmicas, viento norte, humedad en aumento en las capas bajas de la atmósfera y condiciones de inestabilidad en la Patagonia.

Esta situación se mantendrá a lo largo de la jornada, provocando principalmente algunas nevadas aisladas en la zona cordillerana de la Patagonia y sur de Cuyo, pero con una intensidad inferior a la esperada para el lunes.

Mientras tanto, una perturbación de niveles medios de la atmósfera generará el desarrollo de algunas lluvias y chaparrones dispersos sobre el este de la provincia de Buenos Aires, si bien estos fenómenos serán muy dispersos, no se descartan algunos chaparrones moderados pero bien localizados.

El resto del centro y norte del país se mantendrá con condiciones estables.

Miércoles

El miércoles, las condiciones generales seguirán siendo las mismas que los días previos, es decir, calor y humedad para todo el centro y norte del territorio nacional.

Pero para la zona sur del país, las condiciones comenzarán a cambiar, ya que empezará a avanzar un sistema frontal frío desde el océano Pacífico hacia el territorio chileno, lo que generará nuevos focos de nevadas importantes a la región cordillerana de la Patagonia argentina.

Jueves

El jueves la situación comienza a cambiar a nivel general, ya que el sistema frontal frío que avanza desde el océano Pacífico, empezará a combinarse con una perturbación de niveles medios y lento desplazamiento, por lo que empezarán a generarse lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte de la región pampeana y norte de la Patagonia.

Las lluvias y tormentas se prevé que sean de moderada intensidad, aunque de manera puntual podrían observarse algunas tormentas fuertes especialmente sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Por otro parte, sobre la región cordillerana de la zona cuyana se observarán nevadas de variada intensidad, con algunos fenómenos fuertes sobre la cordillera de Mendoza.

Por último, sobre el norte argentino, si bien las condiciones se mantendrán cálidas y húmedas, aún no se observarán precipitaciones.

Viernes

El viernes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, lo que generará una organización muy significativa de las tormentas, que se alinearán sobre el centro y noreste de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.

Estas tormentas podrían ser fuertes, con acumulados muy importantes, especialmente lo que se puede observar en el noreste de Buenos Aires, donde se observarán los fenómenos más intensos.

Mientras tanto, sobre la región patagónica las condiciones tenderán a ser estables, con una mejora temporaria de las condiciones.

Mientras que sobre el norte argentino, todavía se mantendrá el aire cálido y húmedo, generando condiciones de tiempo inestable, con un importante aumento de la nubosidad.

Fin de semana

El fin de semana, las condiciones de tiempo inestable se irán retirando hacia el este, por lo que las lluvias y tormentas durante el día sábado sólo afectarán el este de Buenos Aires y a Uruguay, con fenómenos cada vez más débiles y más aislados.

Mientras que sobre la zona oeste del país, en la región cordillerana tanto de Cuyo como del norte patagónico, se prevé que se desarrollen nevadas de moderada a fuerte intensidad.

En tanto, sobre el norte argentino se observará un moderado descenso de las marcas térmicas, pero es baja la probabilidad que se desarrollen precipitaciones.

Por último, el domingo, se espera que ingrese una masa de aire frío y seco acompañando un centro de alta presión lo que generará condiciones de tiempo estable, con fuerte descenso de las marcas térmicas y disminución de la cobertura nubosa en todo el sector central y norte del territorio nacional.

Temas en esta nota