Muchos campos quedarán sin sembrar en Córdoba

Prevén una caída en el área sembrada en la provincia. La Bolsa de Cereales reclama apertura de exportaciones, modificaciones en las retenciones y un tipo de cambio competitivo.

“La crisis del campo es de todos”.

“La crisis del campo es de todos”.

28deJuliode2015a las07:00

La Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que en la actual campaña agrícola 2015/2016 muchos campos quedarán sin sembrar en Córdoba y en el resto del país, de no mediar medidas urgentes para el sector, entre las que menciona la eliminación de ROE (permisos de exportación), una quita parcial o total de retenciones y un tipo de cambio competitivo o diferencial para el agro.

“Crisis de todos”

En una declaración que tituló “la crisis del campo es de todos”, la entidad subraya que la problemática alcanza a diferentes actividades y que, ante un contexto internacional que no luce favorable, en el ámbito local se mantienen medidas que acentúan las distorsiones en la economía y en los mercados agropecuarios que agregan incertidumbre: cupos, retenciones, esquema impositivo retrógrado e inadecuado, discrecionalidad en la toma de decisiones, no respeto a las instituciones y falta de diálogo.

Enumera que en Córdoba y en el resto del país, muchos campos quedarán sin sembrarse como consecuencia de la nula rentabilidad de los cultivos. Los números del maíz cierran en rojo al igual que los de soja en campo arrendado (más del 50 por ciento del área) y la incertidumbre en el mercado triguero redujo la siembra entre un 20 y 30 por ciento.