CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Granos

Muchos campos quedarán sin sembrar en Córdoba

Prevén una caída en el área sembrada en la provincia. La Bolsa de Cereales reclama apertura de exportaciones, modificaciones en las retenciones y un tipo de cambio competitivo.

Por La Voz del Interior

  • muchos campos quedaran sembrar cordoba
    “La crisis del campo es de todos”.

La Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que en la actual campaña agrícola 2015/2016 muchos campos quedarán sin sembrar en Córdoba y en el resto del país, de no mediar medidas urgentes para el sector, entre las que menciona la eliminación de ROE (permisos de exportación), una quita parcial o total de retenciones y un tipo de cambio competitivo o diferencial para el agro.

“Crisis de todos”

En una declaración que tituló “la crisis del campo es de todos”, la entidad subraya que la problemática alcanza a diferentes actividades y que, ante un contexto internacional que no luce favorable, en el ámbito local se mantienen medidas que acentúan las distorsiones en la economía y en los mercados agropecuarios que agregan incertidumbre: cupos, retenciones, esquema impositivo retrógrado e inadecuado, discrecionalidad en la toma de decisiones, no respeto a las instituciones y falta de diálogo.

Enumera que en Córdoba y en el resto del país, muchos campos quedarán sin sembrarse como consecuencia de la nula rentabilidad de los cultivos. Los números del maíz cierran en rojo al igual que los de soja en campo arrendado (más del 50 por ciento del área) y la incertidumbre en el mercado triguero redujo la siembra entre un 20 y 30 por ciento.

Se agregan los siguientes datos: los costos aumentan, la infraestructura para el traslado de la producción es deficiente y la implementación de tecnología a los cultivos es cada vez menor. Avanzando en los eslabones de la cadena, la cantidad de frigoríficos y tambos que deben abandonar la actividad aumenta, la venta de maquinaria agrícola cae y con ello la producción de equipos, entrando en riesgo miles de puestos de trabajos en los pueblos.

“La crisis del campo nos golpea a todos, repercute en los ingresos y empleos de las ciudades, pueblos del interior e incluso las urbes más grandes. El Gobierno nacional le da la espalda a esta realidad, y no se hace cargo de la gravedad de la crisis”, dice la Bolsa de Cereales.

Retenciones

Luego consigna que si bien el 15 de julio se realizaron anuncios que contemplan la devolución de una parte de las retenciones, “se trata de una política que se aplica de forma arbitraria, discrecional e inequitativa a un número limitado de productores. El campo está golpeado y desfinanciado. A futuro, el panorama es tremendamente desalentador”, agrega.

Cambio competitivo

Como resultado del análisis, la Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que, de no mediar un cambio en la política, la situación será aún más complicada y se tornará insostenible. En el corto plazo, como medidas urgentes, propone eliminar los ROE, la quita parcial o total de retenciones y un tipo de cambio competitivo o diferencial para el agro.

En el largo plazo –opina la entidad– la clave debe ser la competitividad de la cadena agroindustrial argentina, con una visión federal e interacción entre los sectores públicos y privados.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro