Mejora la condición del maíz en Estados Unidos

El clima seco de las últimas semanas ha permitido que progresen los cultivos en condiciones óptimas siendo un factor de tipo bajista de las cotizaciones.

Por |
En el maíz, se reportó una mejoría del 1% en la condición de los cultivos.

En el maíz, se reportó una mejoría del 1% en la condición de los cultivos.

28deJuliode2015a las12:18

En la jornada de ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el reporte de Estados de Cultivos, crítico para estas fechas ya que el mercado de Chicago descuenta cada nueva noticia que afecte la futura cosecha del país del norte.

De este modo en la rueda del lunes las expectativas de que los cultivos hayan mejorado o permanecido estable ocasionó mermas del 6% en la oleaginosa y del 3% en el maíz.

Mejora el maíz

En el maíz, se reportó una mejoría del 1% en la condición de los cultivos; de este modo el 70% de las plantas se encuentran en un estado bueno y excelente, un 5% por encima del promedio de las campañas anteriores.

Este dato es el que ejerce el mayor peso negativo, ya que implicaría que el anegamiento que se temía por las excesivas lluvias ha desaparecido.

A su vez el 75% de los cultivos se encuentran polinizados y ya comienza a observarse la formación de los granos en el 14% de las plantas.

Soja buena y excelente

Los nuevos números revelaron que el 62% de la soja se encuentra en condición buena y excelente a nivel nacional, al igual que la semana pasada, pero un 2% por debajo del promedio histórico.

Si se analiza con detenimiento se observa que existe una gran disparidad en los distintos estados, se destaca Missouri que se encuentra muy por debajo del promedio, con solo un 30% de los cultivos en estado bueno y excelente, debido a que había sido uno de los mayores perjudicados por las lluvias del mes de junio.

Presionando al mercado

La soja se encuentra en plena etapa reproductiva, la floración ya se observa en el 71% de las plantas, presentando de este modo un retraso del 3% con respecto a la campaña anterior. Además el 34% de los cultivos ya comenzó con la formación de vainas, registrando un adelanto del 3% con respecto al promedio.

 

Una vez finalizado la floración y el desarrollo de vainas comienza el período más crítico para la determinación del rendimiento ya que las semillas más jóvenes son más propensas a abortar en condiciones de stress.

Trigo en plena cosecha

Finalmente el trigo de invierno registra un gran avance de la cosecha del 85%, siendo esta entrada de mercadería la que presiona a las cotizaciones.

Mientras tanto el trigo primavera ha recién comenzado la colecta, en la última semana se ha cubierto el 2% del territorio.

Para ver el avance del Estado de Cultivos, consultar el último informe.

Temas en esta nota