Invernaderos más eficientes, con su microclima monitoreado

Técnicos del INTA desarrollaron un sistema móvil que genera información sobre las variables climáticas internas y externas, lo que facilita el manejo de los hibernáculos a pequeña escala.

El monitoreo de las variables climáticas internas y externas del invernadero genera información fundamental para la toma de decisiones. Fuente: INTA.

El monitoreo de las variables climáticas internas y externas del invernadero genera información fundamental para la toma de decisiones. Fuente: INTA.

28deJuliode2015a las16:20

Con el objetivo de facilitar el manejo de las más de 3 mil hectáreas de invernáculos hortícolas –sólo en la ciudad de La Plata– y otro tanto de invernaderos viveristas, los técnicos del INTA AMBA y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar desarrollaron un sistema móvil que monitorea sus microclimas. Así, se genera información útil para la toma de decisiones que aumenta la eficiencia de estas tecnologías productivas.

De acuerdo con Gustavo Tito –director del INTA AMBA–, el monitoreo de las variables climáticas internas y externas del invernadero genera información “fundamental” para la toma de decisiones. “Así los productores, pueden saber, con exactitud, el momento adecuado para airear, fumigar o regar”, detalló.

Los invernáculos se caracterizan por ser un ámbito cerrado en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire. “Sólo mediante una observación detallada de estos factores, se puede realizar un manejo eficiente”, aseguró Tito.

Entre las ventajas de su implementación, el director subrayó que “facilita su manejo y mejora la calidad de vida de los productores”. En este sentido, se mostró expectante y aseguró: “Confiamos en que este desarrollo tendrá un alto grado de aceptación por parte de pequeños y medianos productores”.