Crisis del campo: vuelven los cortes de rutas

Productores de tres provincias comenzaron a tomar acciones para exigir soluciones. En Las Breñas interrumpieron el tránsito y un productor fue detenido.

|
Intervino la policía y hubo golpes y forcejeos.

Intervino la policía y hubo golpes y forcejeos.

29deJuliode2015a las07:56

Productores de tres provincias comenzaron a tomar acciones para exigir soluciones frente a la caída de la rentabilidad por la alta incidencia de la presión impositiva, en especial las retenciones, en un momento de baja de los precios.

Intervino la policía

En Las Breñas, en el sur de Chaco, unos 150 productores de las entidades rurales y autoconvocados se concentraron ayer en las rutas nacional 89 y provincial 6 y, luego de una asamblea, decidieron hacer un corte total de cuatro horasIntervino la policía y hubo golpes y forcejeos. La fuerza de seguridad se llevó detenido al productor Diego Putignano. Fue liberado luego de permanecer dos horas en una comisaría de Las Breñas.

Anoche, los productores mantenían cortada media calzada en la ruta, medida que continuaría hoy. Según denunciaron los productores, personal de la policía sacó fotos a las patentes de los vehículos. "El 80% de los productores chaqueños está quebrado; no se va a poder seguir produciendo si no se devuelve la rentabilidad", expresó Luis Gancedo, productor.

Ellos piden, entre otras medidas, eliminar el impuesto provincial de renta y hacer lo mismo con las retenciones en el nivel nacional. Alertan que por la pérdida de rentabilidad en la provincia de Chaco este año se dejarían sin sembrar entre 300.000 y 500.000 hectáreas. Le reclaman al gobierno de Jorge Capitanich una ayuda de por lo menos 900 a 1000 pesos por hectárea en dinero y combustible para la campaña.