Proyecciones de resultado muestran quebranto generalizado

En la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, las proyecciones de resultado muestran quebranto en el resultado neto para todos los cultivos.

Por |
Fuente: Márgenes Agropecuarios

Fuente: Márgenes Agropecuarios

01deAgostode2015a las09:09

Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Las proyecciones del cuadro muestran quebranto en el resultado neto para todos los cultivos, tanto en campo propio como en campo arrendado.

Los negocios de arrendamiento muestran bajas de al menos 2 a 3 qq/ha respecto de la última campaña. Los plazos de pago para arriendos en quintales fijos se extendieron y aumentó la proporción de pagos a cosecha. También se generalizan negocios por un adelanto en quintales fijos y un adicional a cosecha en función del rinde.

Bajas internacionales se amplifican localmente

Los precios internacionales están en niveles bajos como consecuencia de la holgura en los stocks mundiales de granos. Estas bajas se amplifican en el mercado local como consecuencia de las elevadas tasas de retenciones a las exportaciones. Los costos directos de producción están en niveles muy altos en términos históricos, con un tipo de cambio rezagado.

Ante costos altos y precios bajos, se hace necesario obtener rindes muy elevados para que cierre la ecuación.  En algunos cultivos, como es el caso del trigo, estos rindes no son alcanzables en la zona. En maíz y soja, los rindes de indiferencia son muy elevados y sólo es posible alcanzarlos en situaciones de clima perfecto.

Rindes de indiferencia

Para siembras en campo propio por administración, los rindes de indiferencia necesarios para cubrir el total de costos son de

  • 55 qq/ha en trigo
  • 26 qq/ha en soja de 2ª sembrada sobre trigo
  • 119 qq/ha en maíz
  • 41 qq/ha en soja de 1ª

En campo arrendado el rinde de indiferencia para cubrir costos totales es de

  • 53 qq/ha en trigo
  • 25 qq/ha en soja de 2ª
  • 110 qq/ha en maíz
  • 40 qq/ha en soja de 1ª

Ante la baja en los valores de arriendo, y el alza en los costos fijos de quien produce en campo propio, los rindes de indiferencia son actualmente más bajos en campo arrendado que en campo propio.

Rindes medios no cubren costos

Las proyecciones muestran que con los rindes medios que tiene la zona (la más productiva del país) no es posible cubrir los costos. Cayó mucho la superficie de trigo, y es previsible que baje mucho la superficie de maíz en vista del quebranto proyectado, y de que requiere mayor inversión por hectárea que la soja.

Las retenciones a las exportaciones, sumadas a los descuentos adicionales de precio que sufren el trigo y el maíz (ante el mantenimiento de cupos a la exportación) son la causa de que la agricultura no sea viable. Sólo la eliminación de las retenciones y la liberación del mercado de exportaciones podrían mejorar esta ecuación. Estas medidas no dependen del clima ni del productor.

Temas en esta nota