Angus vivió su día de fiesta en la Exposición Rural

Un toro de la cabaña La Reserva, de Coronel Dorrego, se coronó como el mejor ejemplar; Holando Argentina eligió a su hembra Gran Campeón; remate de los Hereford.

Por |
Foto: LA NACION

Foto: LA NACION

01deAgostode2015a las09:52

La pista central de Palermo estuvo de fiesta con la elección de los Grandes Campeones de la raza Angus, la más numerosa de la ganadería argentina. Pese a la jornada desapacible, ayer las tribunas estaban a pleno como "una previa" de la inauguración oficial de la 129a Exposición Rural que se hará hoy.

El capítulo político estuvo representado por las visitas de José Manuel de la Sota y Margarita Stolbizer. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, recibió al candidato por UNA y a la líder progresista, quienes brindaron su apoyo al campo.

Eran las 17.20 cuando el jurado escocés Norman Catto apoyó su mano sobre el lote 176, un toro negro propiedad de Mariano Castro. "Es la primera vez que sacamos un Gran Campeón en Palermo. Es un animal con genética propia y lo llevamos de vuelta para la cabaña [La Reserva], en Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires", dijo el criador a LA NACION, mientras era saludado por familiares y amigos en la pista.

Para el jurado Catto, la elección no fue nada sencilla debido a lo que calificó de una fila final muy buena y pareja. "El nivel es espectacular... La calidad del Angus de la Argentina no se ve en otra parte", dijo el escocés y, respecto de las características del animal que lo inclinaron para elegirlo, señaló su "corrección y musculatura balanceada".

El Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 207, de Compañía Argentina de Hacienda.

En cuanto a la calidad de los animales que compitieron, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusman, dijo que lo que se vio en Palermo fue fantástico. "No sólo lo decimos nosotros, sino que también me lo transmitieron los presidentes de Angus de México, Colombia y de Uruguay, quienes expresaron que esta calidad no se ve en ningún lado", apuntó el directivo.

En otros sectores de la pista central también se consagraron otras razas, entre ellas, la Holando Argentino, cuyo Gran Campeón Hembra fue el box 1085, de Fernando Martínez e Hijo, mientras que la Reservado fue para el lote 1105, de Cabaña y Tambos La Lilia SA.

En Caballos Criollos, el Gran Campeón Macho fue el lote 1333, de Yancamil SA, y el Reservado, el box 1340, de Marcelo Argüelles.

En tanto, anteanoche se realizó la venta de los reproductores Hereford, que sacaron un máximo de 200.000 pesos por el box 609, de Terragarba, el Gran Campeón Macho de la raza, que fue adquirido por un consorcio que dirige Julián Lavayén, de General Conesa, Río Negro. "La idea es jerarquizar con genética las cabañas que están en la zona donde estamos, entre el paralelo 42 y el río Colorado", explicó.

A propósito, señaló que están esperando que el Senasa publique en el Boletín Oficial dos resoluciones que homologan una disposición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, según sus antiguas siglas), que, hace dos años y medio, declaró esa zona buffer como libre de aftosa sin vacunación y, de esta forma, poder comercializar carnes a la Unión Europea.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Criadores de Hereford, Juan Bullo, destacó como "bueno" el precio del Gran Campeón, pero advirtió que en general las ventas fueron flojas.

En tanto, ayer, un grupo de 30 productores del Alto Valle de Río Negro regalaron frutas como medida de protesta y en reclamo por medidas urgentes. Fueron recibidos por Etchevehere, que se solidarizó con ellos por la crítica situación que están viviendo. Los productores explicaron al público los problemas de rentabilidad que atraviesan.ß

EXPECTATIVA POR LA INAUGURACIÓN

Con la presencia del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se inaugurará hoy, a las 11, la Exposición Rural de Palermo. El único orador será el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. Se podrá seguir por Canal Rural y por Periscope, canal de transmisión de videos por Twitter en la cuenta @sociedad rural.

Temas en esta nota

Seguí leyendo