Claves para el crecimiento sostenido de una empresa rural

Cuando una empresa rural crece se enfrenta con un dilema: ¿Cómo transferir la inteligencia del negocio de la cabeza del dueño al resto de la organización? La clave está en apuntalar el crecimiento con procesos formalizados.

|
Los procesos son justamente esa “forma de hacer las cosas” que la empresa ha aprendido en el tiempo.

Los procesos son justamente esa “forma de hacer las cosas” que la empresa ha aprendido en el tiempo.

04deAgostode2015a las14:00

Normalmente el know how de una empresa en expansión se concentra en pocas personas que han ido mejorando sus prácticas con la experiencia. En la medida en que los equipos de trabajo crecen, ese saber debe llegar a los nuevos colaboradores de manera clara y efectiva.

Es necesario transformar la inteligencia individual en inteligencia grupal, y la mejor manera de lograrlo es crear a un sistema que sea simple, compartido y accesible por todos. Organizarse por una cadena de procesos bien definida es la mejor escuela posible para que los nuevos miembros del equipo puedan "aprender haciendo".

¿Qué es la organización por procesos?

Los procesos son justamente esa “forma de hacer las cosas” que la empresa ha aprendido en el tiempo. A su vez, cada proceso se descompone en tareas y cada tarea tiene una forma profesional de proceder. Así, se puede acceder al conocimiento abstracto por una vía concreta.