Arrendamientos en crisis: ante la necesidad de un cambio
En el marco del Congreso Aapresid 2015, tuvo lugar una charla titulada "Arrendamientos en crisis". Allí especialistas expusieron la necesidad de un cambio para la actual Ley de Arrendamientos.
La Ley actual no favorece la rotación de cultivos.
En el marco de la primera jornada del Congreso de Aapresid: "Biosapiens, La era del suelo", disertaron en la Sala Rizobacter, Edmundo Nolan, Ing. Agrónomo, y Rafael Aliaga, Ing. Agrónomo e integrante de la firma de siembra Managro. El eje de la charla fue “Arrendamientos en crisis”, donde Sebastián Senesi ofició de moderador.
Impacto de la Ley de Arrendamientos sobre el suelo
Tras las presentaciones, Edmundo Nolan abrió la disertación e interrogó sobre si la Ley de Arrendamientos interfiere en la conservación del suelo. Y la respuesta fue "hay aspectos que sí y otros que no", aunque destacó que la segunda opción inclina la balanza.
En la mano del "si", citó "los plazos de un año, que no favorecen la rotación"; y en la mano del “no”, explicó que "la legislación no interviene mucho más que la inseguridad jurídica y económica. Esto sí afecta al negocio, no tanto el contrato". Además, hizo hincapié en la rotación de cultivos como eje de la siembra directa y apuntó que "la Ley vigente no lo favorece al no estar reglamentada".
Surgió entonces el interrogante en torno a cómo cuidar los recursos naturales ("mientras la minería sí lo está, esto no ocurre con la ley de suelos"). "El uso del suelo es crítico porque estamos produciendo alimentos". ¿Y cómo se ordena: a partir de una ley de arrendamiento o una ley de ordenamiento territorial?", plateó.