El girasol no es la excepción: cae el área sembrada en Santa Fe

Para el cultivo de girasol, a días del comienzo de las tareas de implantación, se estima una intención de siembra 22% inferior con respecto a la campaña anterior.

Por
Siguen muy tranquilas las preliminares de la campaña de cosecha gruesa 15/16.

Siguen muy tranquilas las preliminares de la campaña de cosecha gruesa 15/16.

06deAgostode2015a las13:40

Las lluvias volvieron a estar presentes en el centro norte de Santa Fe. A excepción de los tres departamentos del norte del área (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), en el resto se manifestaron con montos pluviométricos variados que fluctuaron entre 01 y 40 milímetros, siendo los departamentos San Martin y San Jerónimo los más beneficiados. Los porcentajes de humedad relativa ambiente de medios a altos; densos bancos de nieblas, vientos, sol y temperaturas diarias medias a altas fueron las características más relevantes en esta semana.

Se observó un lento avance en el proceso de cosecha de maíz de segunda regulado por las horas de sol disponibles y los porcentajes de humedad de grano, que no disminuyeron y siguieron condicionando la cosecha y un escaso movimiento de equipos autopropulsados en la aplicación de herbicidas para el control de malezas.

Siguen muy tranquilas las preliminares de la campaña de cosecha gruesa 2015/2016; los números para los diferentes cultivos que serían factibles realizar al margen de las condiciones edáficas y climáticas, dan rentabilidad negativa. Para el cultivo de girasol, a días de su comienzo, se estima una intención de siembra inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior y en maíz de primera el panorama no es muy diferente, el cual se concretará en una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015.

Cae la intención de siembra de girasol

A días del inicio de una nueva campaña para este cultivo, las primeras estimaciones sobre la intención de siembra expresan una disminución del orden del 22 % con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 ha. menos.

 

Estas cifras indican unas 78.000 ha de intención de siembra para esta campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves  de mayor peso para explicar dicha disminución.

A paso lento avanza la cosecha de maíz

Los porcentajes de humedad  se mantuvieron elevados durante la semana, a la vez que los valores de mercado del grano comercial no alientan a  acelerar un proceso de cosecha que continuó siendo lento, con una variación intersemanal de 8 puntos, obteniéndose hasta la fecha en toda el área un progreso total del 80 %, lo que representa aproximadamente unas 84.000 ha.

Lote de maíz de segunda, en pleno proceso de cosecha en el centro del departamento Las Colonias.- 

Los cultivares reflejaron buen estado y se mantienen erguidos sin riesgo de vuelco o caída. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/ha.

Trigo se desarrolla sin inconvenientes

La superficie sembrada en el centro-norte provincial fue de unas 199.850 ha. aproximadamente, lo que representa una disminución del 35,5% respecto a la campaña 2014/2015.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, uniformidad 100 %, en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, en el centro del departamento General Obligado.-

Los cultivares se desarrollan sin inconvenientes. La refertilización es muy baja, solo en pocos lotes que no llegan al 5 % hubo fertilización con nitrógeno porque no se realizó al comienzo de la siembra.  En diversos lotes se observó presencia de pulgones pero en pequeños sectores, sin incidencia y/o perjuicios para los mismos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota