Carne: por octavo año, el país desperdició el arancel diferencial de la Cuota Hilton

Quedó sin exportar casi un tercio del cupo de importaciones de carne de alta calidad a Europa.

Por
Dejaron de ingresar divisas por u$s 135 millones entre julio de 2014 y junio pasado.

Dejaron de ingresar divisas por u$s 135 millones entre julio de 2014 y junio pasado.

06deAgostode2015a las18:05

La Argentina volvió a dejar un excedente sin exportar de Cuota Hilton, el cupo de carnes de alta calidad que ingresa a Europa con arancel diferencial.

Se trata del octavo ciclo consecutivo en el que los frigoríficos argentinos eligen no completar el cupo por factores que van desde el costo de producción hasta el recorte de los permisos de ventas externas. El ciclo 2006/07 fue el último que pudo completarse. Entonces, comenzó a regir la restricción a las ventas externas con la excusa de proteger "la mesa de los argentinos".

Este año, el volumen vacante alcanzó casi un tercio del total: quedaron sin venderse 9915 toneladas, de las 30.000 permitidas por Europa. Así lo indicó el ex dirigente rural Néstor Roulet, hoy precandidato a legislador del Parlasur por el frente Cambiemos.

A un precio promedio de u$s 13.700 por tonelada de Cuota Hilton, el faltante implica que dejaron de ingresar divisas por 135,8 millones entre julio de 2014 y junio de 2015.

Negocio supo ser codiciado

Los altos costos no son la única variable que restringe las exportaciones dentro de un negocio que supo ser codiciado: la fortaleza del mercado interno y los precios de venta locales siguen logrando que la carne se coloque de manera competitiva al comprador local.

El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 60,7 kilos anuales en el semestre, lo que representó la segunda mayor marca de los últimos seis años, de acuerdo con la Cámara de la Industria (Ciccra). Si bien los precios subieron, la demanda no cae, ahora también apuntalada por las recomposiciones salariales que entraron en vigencia desde los últimos meses.

Las retenciones a las exportaciones y el dólar quieto también impulsan a los vendedores a cambiar el mercado internacional por el local.

El actual volumen de incumplimiento de Cuota Hilton es uno de los más elevados, en el marco de una crisis que se instaló en un sector.

El futuro, una incognita

El comportamiento futuro de la Cuota Hilton en el actual contexto productivo y de cara al recambio de Gobierno es una incógnita, más cuando el país sumó otras oportunidades de exportación: la Argentina ya está enviando carnes a Europa dentro de la llamada Cuota 481, a la que el país accedió el año pasado. Se trata de un cupo de exportación de carne a Europa con arancel cero, que mejora la condición tributaria de la Cuota Hilton, que paga 20%, aunque al incluir más cantidad de cortes, puede tener un precio promedio más bajo. La diferencia es que estos animales provienen de engordes a corral (feedlots) mientras que los de la Cuota Hilton se alimentan a pasto.

Otra oportunidad viene por el levantamiento de las restricciones a la importación de carne argentina que anunció Estados Unidos. Pero para todo se necesita fortalecer la producción.

Temas en esta nota