Una ayuda al maíz: producción de etanol alcanzaría récord
En 2016, la producción de biocombustible será de 900 millones de litros, la mayor de la historia. Por el momento, su destino es el mercado interno.
|La exportación del biocombustible podría ser un nicho a futuro.
En el nuevo informe anual publicado por la red de información global de agricultura (Gain por sus siglas en inglés) se estima que la producción nacional de bioetanol para 2016 será de 900 millones de litros, la más alta de la historia.
Hay que remontarse a la ley 26.903 para comprender la evolución del mercado en nuestro país. A partir de esa legislación se estableció el corte obligatorio del biocombustible en la gasolina, y actuó como disparador de inversiones de las plantas del etanol.
En la actualidad existen 15 establecimientos agroindustriales, contando con una capacidad industrial total de un millón de litros; que se espera que en el próximo año sea utilizada en un 90 por ciento.
Maíz
Uno de los procesos de producción parte del maíz; existen cinco plantas que producen etanol a partir del forrajero, que en el año 2014 proveían el 55 por ciento del bioetanol del país.
La primera planta se inauguró en el año 2012 y la última el año pasado. Actualmente la capacidad es de 500 millones de litros. Para la producción del corriente año, la demanda de maíz rondará los 1,04 millones de toneladas mientras que para el año 2016 se espera que llegue a los 1,4 millones de toneladas.