Clima: la inestabilidad podría sostener las cotizaciones

De acuerdo a los pronósticos, las condiciones climáticas inestables podrían seguir dominando la escena registrando precipitaciones, abundante humedad atmosférica y temperaturas por encima de lo normal para la época. De esta manera, las labores de cosecha de maíz podrían verse demoradas y las cotizaciones, sostenidas.

Por |
07deAgostode2015a las14:00

Si bien los fenómenos meteorológicos se han moderado al cabo de las últimas 24 horas, el entorno ambiental sigue siendo muy favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes. Las condiciones del tiempo seguirán muy inestables en toda la región pampeana al menos hasta el lunes, inclusive. Se esperan eventos muy destacados con lluvias de gran porte.

El noreste de Buenos Aires, se presenta muy vulnerable a estos próximos eventos, dado que no tiene capacidad para absorber excesos pluviales.

Las lluvias de peso no quedarán restringidas a dicha provincia, sino que afectaran también gran parte de Santa Fe, oeste y sur de Entre Ríos y seguramente avanzarán sobre Córdoba, aunque se espera que los acumulados pierdan peso al desplazarse hacia el oeste.

De esta manera, se configura un ambiente nublado, húmedo y lluvioso que podría demorar las labores de cosecha de maíz que se ubican cerca del 85% de la superficie sosteniendo las cotizaciones.

Estados Unidos

Por otro lado, de la mano de un clima más favorable, el USDA confirmó una mejora de la condición del cultivo de soja en Estados Unidos. Si bien el dato se ubicó en línea con lo esperado por los operadores, no deja de ser de tinte bajista para las cotizaciones de la oleaginosa en el Mercado de Chicago. Las condiciones climáticas con lluvias dispersas y temperaturas moderadas fueron favorables.

De acuerdo a los pronósticos, el clima podría continuar comportándose de igual manera con  precipitaciones bastante dispares y registros térmicos agradables.

No obstante, para analizar el impacto en los precios, será importante seguir de cerca el Reporte de Oferta y Demanda Mundial del USDA que será publicado el próximo 12 de agosto y en el cual se definirá el área que efectivamente fue implantada con soja durante la campaña 2015/16, debido a que existe la expectativa de un recorte producto de los excesos hídricos que afectaron algunas etapas de la siembra.

Temas en esta nota