Inundaciones: más de 1.600 evacuados por los desbordes de los ríos Luján, Areco y Arrefices

La mayor cantidad de afectados son del partido bonaerense de Pilar. El Gobierno nacional aseguró que “trabaja fuerte” en la zona.

Por
Corte en la ruta 8 km 87 por desmoronamiento tras las intensas lluvias.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk.

Corte en la ruta 8 km 87 por desmoronamiento tras las intensas lluvias. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk.

07deAgostode2015a las12:33

Más de 1.600 personas, en su mayoría niños, fueron evacuadas en las últimas horas tras desbordar los ríos Luján, Areco y Arrecifes por las copiosas lluvias registradas en las últimas horas en la región. El Servicio Meteorológico advierte sobre nuevas lluvias y hasta caída de granizo.

Evacuación producto de las lluvias

Bomberos Voluntarios de las zonas afectadas informaron que:

  • 1.000 personas fueron evacuadas en Pilar
  • 300 en San Antonio de Areco
  • 200 en Luján
  • 130 en Arrecifes

Los damnificados pasaron la noche en centros municipales, gimnasios y escuelas, donde recibieron atención médica, alimentos calientes y ropas secas. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que desde el Gobierno “se está trabajando muy fuerte” en “todos los lugares” de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones, a consecuencia del temporal que se abatió en las últimas horas, y que podría continuar este fin de semana.

“En todos los lugares se está trabajando muy fuerte; hasta ayer a la mañana habían llovido 145 milímetros. Por caso, estuve hablando con el intendente de San Antonio de Areco (Francisco Durañona), y Desarrollo Social había asistido al lugar”, comentó el ministro, en su habitual contacto con la prensa

En Pilar resultaron afectados por la crecida del río los barrios Villa Verde, Río Luján, Amancay y Manzanares; en San Antonio de Areco, los barrios Canuglio, Amesfil y Don Pancho; en Luján, el barrio Olivera, San Fermín, La Loma, Villa del Parque y Padre Varela; y en Arrecifes, dos barrios costeros.

Por la crecida del río Areco también se cortó el tránsito sobre la ruta 8, a la altura del kilómetro 88 y del kilómetro 114, donde había una importante acumulación de agua. El tránsito era desviado esta mañana por las rutas nacionales 7 y 9. También se registraron unos 40 evacuados en la zona ribereña de Berisso.

"Fueron noches muy duras"

Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco, expresó en declaraciones a radio Del Plata que "anoche fueron dos noches duras y la peor fue la del miércoles". "Esa noche cayeron 180 milímetros y ayer cayeron 50 más. El río desbordó casi tres metros", relató el funcionario, tras adelantar que las tareas del comité de crisis continuarán hasta el miércoles de la semana que viene.

 

Durañona precisó que el río llegó a su pico máximo de crecida a las 2 y comenzó a bajar a partir de esa hora. "Lo que llovió fue algo nunca visto. Estaba pronosticado, pero no en esa cantidad", admitió. Y explicó que tienen "un trabajo realizado con el Ministerio de Planificación Federal que nos permite medir las crecidas del río con anticipación".

Fuente: Cronista Comercial, La Nación

Temas en esta nota