Trigo: denuncian otro incumplimiento de Kicillof
Anuncio de Kicillof no se efectivizó, según denunciaron referentes del sector. No se aplicó el mecanismo para la exportación de 500.000 toneladas.
|
A casi un mes de su anuncio.
Axel Kicillof lo volvió a hacer. El 16 de julio pasado, el ministro de Economía anunció la apertura para la exportación de 500.000 toneladas de trigo para productores del sur de Buenos Aires y La Pampa. Se trata de un volumen con baja proteína, sin demanda por parte de los molinos en el mercado interno y que no puede tener otra salida que la venta al exterior. Sin embargo, a casi un mes de la promesa, el anuncio de Kicillof quedó incumplido, ya que no se efectivizó, según denunciaron referentes del sector.
En enero pasado, luego de una reunión con la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), Kicillof había prometido que sólo se entregarían permisos de exportación a las empresas que pagaran el trigo sin descuentos a los productores. Nadie lo respetó. Los productores que llegaron a vender siguieron cobrando con quitas importantes. Ahora, la historia se repite con las 500.000 toneladas para el sur bonaerense y La Pampa.
Según Kicillof, la Secretaría de Comercio iba abrir un registro para los saldos exportables de los productores de esas regiones. Así, los exportadores podían ponerse en contacto directo con los productores y presentar en el momento de solicitar un permiso de embarque un certificado emitido por el registro de Comercio. "No se implementó nada y el productor sigue esperando y fundiéndose con el trigo en los bolsones", se quejó Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales.