Poskirchnerismo se inicia con unas PASO cargadas de incertidumbre

Las internas presidenciales concentran la atención con la puja que tiene a Scioli, Macri y Massa como protagonistas principales.

A partir de las 22 horas se conocerán los primeros datos y a las 24 horas se sabrá la tendencia de los resultados.

A partir de las 22 horas se conocerán los primeros datos y a las 24 horas se sabrá la tendencia de los resultados.

09deAgostode2015a las12:24

Después de doce años de gobiernos kirchneristas, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de hoy abren la puerta al inicio de la transición, en un contexto marcado por una fuerte incertidumbre y algo enrarecido por las denuncias y acusaciones cruzadas de los últimos días.

La sucesión de Cristina Kirchner será dirimida entre 15 postulantes a la presidencia, algunos de los cuales tendrán competencia interna dentro de frentes electorales, y muchos serán candidatos únicos, cuyo excluyente desafío formal será superar el piso del 1,5% necesario para formar parte de la grilla de las elecciones generales del 25 de octubre. Además, en todo el país habrá internas para diputados nacionales y legisladores del Parlasur (la principal novedad de esta elección), en ocho provincias se sumará un tramo para senador nacional, y en seis distritos habrá internas para gobernador (el resto desdobló las fechas), a lo cual se suman las listas de legisladores provinciales y concejales.

La atención prioritaria sobre la elección presidencial cuenta con una serie de condimentos políticos que transforman estos comicios en los más decisivos desde 2003. Y las PASO de hoy serán un termómetro clave para determinar en qué situación se encuentran los candidatos, cómo los potencia o deprime el resultado de cara a octubre y a un eventual ballottage en noviembre.