Poskirchnerismo se inicia con unas PASO cargadas de incertidumbre

Las internas presidenciales concentran la atención con la puja que tiene a Scioli, Macri y Massa como protagonistas principales.

Por
A partir de las 22 horas se conocerán los primeros datos y a las 24 horas se sabrá la tendencia de los resultados.

A partir de las 22 horas se conocerán los primeros datos y a las 24 horas se sabrá la tendencia de los resultados.

09deAgostode2015a las12:24

Después de doce años de gobiernos kirchneristas, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de hoy abren la puerta al inicio de la transición, en un contexto marcado por una fuerte incertidumbre y algo enrarecido por las denuncias y acusaciones cruzadas de los últimos días.

La sucesión de Cristina Kirchner será dirimida entre 15 postulantes a la presidencia, algunos de los cuales tendrán competencia interna dentro de frentes electorales, y muchos serán candidatos únicos, cuyo excluyente desafío formal será superar el piso del 1,5% necesario para formar parte de la grilla de las elecciones generales del 25 de octubre. Además, en todo el país habrá internas para diputados nacionales y legisladores del Parlasur (la principal novedad de esta elección), en ocho provincias se sumará un tramo para senador nacional, y en seis distritos habrá internas para gobernador (el resto desdobló las fechas), a lo cual se suman las listas de legisladores provinciales y concejales.

La atención prioritaria sobre la elección presidencial cuenta con una serie de condimentos políticos que transforman estos comicios en los más decisivos desde 2003. Y las PASO de hoy serán un termómetro clave para determinar en qué situación se encuentran los candidatos, cómo los potencia o deprime el resultado de cara a octubre y a un eventual ballottage en noviembre.

WhatsApp para hacer denuncias

La Cámara Nacional Electoral habilitó una línea del sistema de mensajería por celular WhatsApp para que la gente haga llegar denuncias electorales. Se puede hacer a través del teléfono 011-2455-4444 desde todo el país para hacerle saber a la Cámara Nacional Electoral, la máxima autoridad en los comicios, sobre denuncias e irregularidades que los ciudadanos observen en sus lugares de votación.

"Todo se desarrolla con normalidad"

A su vez, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó esta mañana que "todo se desarrolla con absoluta normalidad" en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país y remarcó que "no se han informado contingencias hasta el momento". "Se han adoptado planes de contingencia y las urnas y materiales llegaron a hora en todas las mesas", aseveró el funcionario.

Un gran número de personas votó temprano

El alerta meterológico, el mal clima y algunas dificultades impulsan a la gente a votar más temprano de lo habitual. De hecho, de los 15 presidenciables, 7 ya emitieron su sufragio: Elisa Carrió, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Así en medio de un fuerte temporal, quedará definido el escenario para octubre y se empezará a vislumbrar el futuro político de la Argentina para los próximos cuatro años.

Por las inundaciones que siguen afectando a gran parte de la provincia de Buenos Aires, la Justicia electoral se vio obligada a relocalizar 170 mesas de 21 localidades distintas.

Las mesas relocalizadas por decisión del juez Laureano Durán -a cargo de la justicia electoral bonarense- están en las localidades de Ayacucho, Berazategui, Brandsen, Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita, Pilar, Rauch, Rojas, Roque Pérez, San Antonio de Areco, San Pedro, San Vicente y Suipacha.

Los electores pueden realizar consultas en el mismo padrón,en la página http://www.elecciones.gob.ar/ o por teléfono al 0800-999-7237.

Fuente: La Nación

Temas en esta nota