PASO 2015: después de 5 horas, los primeros datos oficiales

Con un escrutinio realmente muy lento, tuvieron que pasar más de 5 horas para que se conozcan los primeros datos oficiales. Con el 11,72% de las mesas relevadas, Daniel Scioli ganaría con el 36,3% de los votos.

Por
Resultados: FPV, Cambiemos, UNA, FIT. Fuente: Dirección Nacional Electoral.

Resultados: FPV, Cambiemos, UNA, FIT. Fuente: Dirección Nacional Electoral.

09deAgostode2015a las23:10

Con un lento recuento de votos, pasadas más de cinco horas recién comienzan a conocerse los primeros resultados oficiales de las PASO que definirán los candidatos que competirán por suceder a la presidenta Cristina Kirchner.

Los ojos de los partidos concentran la atención en la performance que de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

Con el 11,72% de las mesas escrutadas, los primeros datos darían como ganador al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el 36,3% de los votos.

Mientras que desde el kirchenrismo aseguraron que ganarán por un triunfo "categórico", desde Cambiemos aseguran que la brecha es menor.

Minutos después de las 22.30, el escrutinio provisorio comenzó a arrojar datos que dan en segundo lugar al frente Cambiemos con 30,5%, con a Mauricio Macri y Gabriela Michetti que fueron los ganadores de su interna contra Ernesto Sanz de la UCR y Elisa Carrió de la Coalición Cívica-ARI.

En tercer lugar aparece UNA con 23%, en la que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, estaría derrotando en la interna de UNA a José Manuel De la Sota.

"Estos son resultados sumamente parciales", aclaró el ministro de Justicia, Julio Alak, que definió a las PASO como "primarias abiertas secretas y obligatorias", en lugar de "primarias abiertas simultáneas y obligatorias".

El primer corte de cifras se hizo con el 8,68% de los votos escrutados (8.242 mesas) y con retrasos debido a que la elección cerró tarde en varias escuelas y el recuento se demoró e, inclusive, en algunas zonas se tuvo que mudar el conteo a otros establecimientos por falta de luz y también se apeló a la iluminación con velas.

¿Cómo son las primarias en las provincias?

En Chubut, Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y La Rioja ya circulan los primeros datos del escrutinio de las elecciones primarias.

Primeros datos oficiales por provincia por partido. Fuente: La Nación.

Chubut

Con más del 50% de las mesas escrutadas, en Chubut se imponía la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini. En segundo lugar se encontraba la alianza UNA, con Massa como candidato favorito. El tercer puesto era de la alianza Cambiemos, cuyo candidato elegido era Mauricio Macri.

Chaco

En Chaco se imponía el Frente para la Victoria, mientras que en segundo lugar se encontraba la alianza Cambiemos, dentro de la cual Mauricio Macri llevaba la cabecera. La alianza UNA estaba en tercer lugar, con Sergio Massa como candidato más votado por encima de José Manuel De la Sota.

Corrientes

Con más del 70% de las mesas escrutadas, en Corrientes se imponía la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini. El segundo puesto era de la Alianza Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza. En tanto, en tercer lugar, se encontraba la alianza UNA, con Sergio Massa como candidato favorito por encima de José Manuel De la Sota .

Córdoba

A las 23 y con casi el 70% de las mesas escrutadas, en la provincia de Córdoba se imponía la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con la fórmula de José Manuel De la Sota por encima de Sergio Massa. En segundo lugar se ubicaba la alianza Cambiemos, con Mauricio Macri, como candidato favorito. El tercer lugar lo ocupaba el Frente para la Victoria.

Entre Ríos

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, era a las 22.30 el más votado en Entre Ríos, con el 40,81 por ciento de los votos válidos, escrutadas sólo 13 de las 3.119 mesas de la provincia.

Cuando la Nación no difundía ningún dato oficial, en la provincia se informaba que los tres precandidatos de Cambiemos se ubicaban en el segundo puesto, con el 37,56 por ciento, discriminados en 26,42 por ciento para Mauricio Macri, 10,85 para Ernesto Sanz y 0,30 por ciento para Elisa Carrió.

Los precandidatos de UNA obtenían el 9,67 por ciento (8,78 por ciento para Sergio Massa y 0,89 por ciento para José de la Sota), en tanto Margarita Stolbizer contaba con el 2,58 por ciento.

San Luis

La provincia de San Luis dio a conocer a las 21.30 los primeros cómputos oficiales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el precandidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saa, se ubicaba en primer lugar con un 67,31 por ciento de los votos, escrutado apenas el 3,22 por ciento de las mesas de la provincia.

En segundo término se ubicaba el Frente para la Victoria de Daniel Scioli, con el 14,57 por ciento, en tanto los tres precandidatos de Cambiemos (Maurio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) sumaban un 11,19 por ciento.

Con menores porcentajes se ubicaban los precandidatos de UNA (Sergio Massa y José Manuel de la Sota) con el 3,69 por ciento y el FIT (Jorge Altamira y Nicolás del Caño) con el 1,23 por ciento.

La Rioja

Con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, el precandidato a presidente por el Frente Para la Victoria Daniel Scioli se imponía en las PASO de La Rioja sobre el precandidato de Cambiemos Mauricio Macri, según datos oficiales del centro de cómputos de Casa de Gobierno, publicados por Télam.

Los guarismos oficiales ubican en tercer lugar al precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa.

Fuente: Diario La Nación, Clarín.

Temas en esta nota