Mercado de granos consolidó pisos
Mucha volatilidad hubo durante la semana que pasó, y finalmente el mercado consolidó pisos, y cerró el viernes testeando niveles de techo importantes.
|Gran expectativa para el reporte del USDA.
Mucha volatilidad hubo durante la semana que pasó, y finalmente el mercado consolidó pisos, y cerró el viernes testeando niveles de techo importantes. Hay gran expectativa para el reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) del miércoles, en el que finalmente se informará cuánta soja no pudo ser sembrada, y también se espera un recorte de rindes. Los operadores se posicionan entonces frente a dicho informe y jugarán nuevamente el partido de realidad versus expectativas.
Acá sin embargo aparece el viejo "mito urbano" de que el USDA "manipula" la información. Conociendo el mecanismo de relevamiento de datos por medio de distintas agencias de dicho organismo, su red de agregados agrícolas, y luego la forma en la que todos esos datos complementarios se amalgaman en un balance final, debemos concluir que no hay sustento para sostener dicho mito.
De hecho en muchas ocasiones el USDA nos ha sorprendido con movimientos inesperados. No sería tampoco de extrañarnos que el USDA baje la oferta por menor área de soja, y rindes también más bajos en maíz y soja respecto de lo estimado previamente, pero que sin embargo también reduzca el consumo, y finalmente los stocks no cambien tanto.