Lluvias se sienten en la región: miles de hectáreas se perdieron en Bolivia

En Bolivia, por fuertes precipitaciones sobre regiones productoras, se estima que se perdieron 95.000 hectáreas con soja, maíz y girasol.

Estiman será difícil concretar los planes iniciales de siembra.

Estiman será difícil concretar los planes iniciales de siembra.

10deAgostode2015a las15:20

Las lluvias se están haciendo sentir con fuerza sobre varias regiones productoras del Mercosur. Tal es así que en Bolivia, en lo que va del año las fuertes precipitaciones afectaron en total 95.000 hectáreas de maíz, soja y girasol. Además persiste el riesgo de que el daño sea aún mayor.

Lluvias afectan los planes de siembra

En lo que respecta a la soja en Bolivia, se estima que 15% de las 75.000 que habían sido sembradas quedaron bajo el agua. En la campaña de invierno se proyectaban sembrar un total de 290.000 hectáreas, número que luego de las lluvias será difícil de concretar. A fines de julio, la siembra había cubierto un 70%.

Según Reinaldo Díaz, titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), las labores de implantación de la soja se prolongaran hasta el 15 de agosto por las precipitaciones que afectaron los campos. Igualmente muchos de los planes de siembra no se van a poder concretar ya que no alcanza el tiempo.

Se estima que el atraso en la siembra de la oleaginosa es de alrededor de 30 días, lo que también derivará en un atraso al momento de comenzar la labores de cosecha que se realizan en noviembre, un mes lluvioso. Es por ello que Díaz recomienda a los productores utilizar variedades de ciclos más cortos.