Lluvias se sienten en la región: miles de hectáreas se perdieron en Bolivia

En Bolivia, por fuertes precipitaciones sobre regiones productoras, se estima que se perdieron 95.000 hectáreas con soja, maíz y girasol.

Por
Estiman será difícil concretar los planes iniciales de siembra.

Estiman será difícil concretar los planes iniciales de siembra.

10deAgostode2015a las15:20

Las lluvias se están haciendo sentir con fuerza sobre varias regiones productoras del Mercosur. Tal es así que en Bolivia, en lo que va del año las fuertes precipitaciones afectaron en total 95.000 hectáreas de maíz, soja y girasol. Además persiste el riesgo de que el daño sea aún mayor.

Lluvias afectan los planes de siembra

En lo que respecta a la soja en Bolivia, se estima que 15% de las 75.000 que habían sido sembradas quedaron bajo el agua. En la campaña de invierno se proyectaban sembrar un total de 290.000 hectáreas, número que luego de las lluvias será difícil de concretar. A fines de julio, la siembra había cubierto un 70%.

Según Reinaldo Díaz, titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), las labores de implantación de la soja se prolongaran hasta el 15 de agosto por las precipitaciones que afectaron los campos. Igualmente muchos de los planes de siembra no se van a poder concretar ya que no alcanza el tiempo.

Se estima que el atraso en la siembra de la oleaginosa es de alrededor de 30 días, lo que también derivará en un atraso al momento de comenzar la labores de cosecha que se realizan en noviembre, un mes lluvioso. Es por ello que Díaz recomienda a los productores utilizar variedades de ciclos más cortos.

El directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente se reunirá para hacer un balance general.

Pérdidas también para girasol y maíz

Otro cultivo que resultó afectado fue el girasol, ya que de las 140.000 hectáreas que habían sido sembradas, solo 66.000 podrían llegar aptas para la cosecha. “Las lluvias y la humedad hicieron proliferar la enfermedad sclerotinia que afecta el rendimiento”, explicó Reinaldo Díaz.

También en maíz las lluvias impactaron de lleno. Según Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frijol, se perdieron unas 10.000 hectáreas sembradas con maíz debido a las intensas precipitaciones. Pese a ello, el dirigente cree que el rendimiento compensará las pérdidas.

Ayuda oficial en Bolivia

El directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente se reunirá hoy para hacer un balance general y brindar una cifra estimada de las pérdidas por efecto del clima, según anticipó el titular Julio Roda. A fines de julio, el Gobierno anunció que reprogramaría los créditos al sector productivo afectado por el clima. Así, desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) explicaron que están a la espera de la norma.

"El Niño" se presenta con fuerza

El fenómeno meteorológico El Niño se presenta con fuerza, y las distintas actividades agrarias experimentarán una "combinación de ventajas e inconvenientes", según la perspectiva agroclimática 2015-2016 de la Bolsa de Cereales porteña para el Cono Sur.

"Debido a la compleja interacción de factores que dominan el clima sudamericano, debe esperarse una sucesión de escenarios contrapuestos, que se irán sucediendo a lo largo de la temporada", indicó el Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra, autor del informe.

Fuente: El Deber (Autor: Carla Paz Vargas)

Temas en esta nota