Lluvias: sorprendieron montos abrumadores del fin de semana

Una zona muy amplia del sur de Santa Fe, está muy seriamente afectada. El agua esta tapando los cultivos de fina y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie.

Por
El agua esta tapando los cultivos de fina.

El agua esta tapando los cultivos de fina.

10deAgostode2015a las14:39

Agosto, caracterizado estadísticamente por ser un mes seco, sorprendió con montos abrumadores este fin de semana sobre la zona núcleo. Se destacan los acumulados de Pergamino con promedios de 150 mm. Muy cerca le siguen Pujato y Montes de Oca con 140 mm y Alvarez, Bigand, Clason y Santa Teresa con 130 mm. Vuelve a llover en la zona más complicada de la región.

Lluvias de las últimas 72 horas

La semana anterior esta zona registró picos de lluvias que superaron los 120 mm. La zona de Chacabuco y Baradero rompieron la barrera de los 200 mm de lluvia en lo que va del mes agosto con un acumulado de 234,8 y 206,8 mm respectivamenteLos montos de las lluvias se muestran en la imagen que muestra las lluvias acumuladas en las últimas 72 hs medidas por las estaciones meteorológicas de la red de GEA, Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mapa de precipitación acumulada en las últimas 72 horas. (10/08/15)

El suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción. El agua esta tapando los cultivos de fina y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie. Hay numerosos lotes con 15 centímetros de agua por encima del suelo. Una zona muy amplia del sur de Santa Fe, está muy seriamente afectada. El transito está interrumpido y se teme por la alerta que continúa hasta el próximo jueves.

Pronósticos a corto plazo

Los pronósticos a corto plazo indican que habrá una mejora temporaria sobre esta región a partir de mañana, pero el fenómeno sigue activo. Las lluvias del miércoles podrían volver a ser nuevamente muy importantes sobre el noreste bonaerense, y sobre gran parte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Podrían dejar entre 70 y 80 mm. El mal tiempo se extendería sobre parte del día jueves y luego volverían las condiciones invernales de frío y buen tiempo.

Se advierte que este tipo de temporales relacionados con una mayor actividad del atlántico, pueden volver a repetirse en el futuro. De esto dependerá cómo actué la circulación del noreste. Si se reposiciona con tanta eficiencia como lo ha hecho hasta ahora, estos fenómenos volverán a imponerse, explican desde el CCA. (Consultora de Climatología Aplicada).

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo