Se endurece la protesta de los productores del Norte

En una reunión en Santiago del Estero, ruralistas autoconvocados y de entidades decidieron continuar en las rutas en Tucumán, Salta y Chaco.

Por |
En Yatasto, Salta, los productores agropecuarios mantienen un acampe en la ruta 9 y 34. Foto: Autoconvocados

En Yatasto, Salta, los productores agropecuarios mantienen un acampe en la ruta 9 y 34. Foto: Autoconvocados

12deAgostode2015a las08:15

Los productores de Chaco, Salta y Tucumán que se encuentran en las rutas reclamando desde hace varios días, entre otros puntos, la eliminación de las retenciones para poder volver a sembrar resolvieron endurecer su protesta. Mientras tanto, para hoy se aguardan definiciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Rural y Coninagro sobre nuevas medidas de fuerza. Los productores vienen pidiendo desde un nuevo paro con movilización hasta una marcha federal a Buenos Aires.

Ayer, los productores chaqueños que cortan la ruta 89 en Las Breñas; los salteños que están en la 9 y 34, en Yatasto, y los tucumanos apostados en tres rutas de la provincia mantuvieron un encuentro en Santiago del Estero. Allí decidieron, con el apoyo de productores de Despeñaderos (Córdoba) y Catamarca, "permanecer en las rutas intensificando las protestas". Luis Devoto, un productor de Gancedo, Chaco, que participa del corte en Las Breñas, contó que los productores están dispuestos a continuar con la medida de fuerza hasta que haya "medidas correctivas de la política agropecuaria" que aplica el gobierno nacional.

Los productores que se convocaron en Santiago del Estero hicieron un pedido de "acompañamiento y comprensión" a los pueblos del interior a sus reclamos.

Decididos a endurecer la protesta

En Salta también están decididos a endurecer la protesta si no son escuchados. En esta provincia hay acampes de productores en Yatasto, Las Lajitas y Embarcación. Hoy, los productores de Salta mantendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía provincial y de la AFIP regional para pedir la devolución de las retenciones y la suspensión de impuestos nacionales. Mientras dure la reunión con los funcionarios habrá interrupciones al tránsito en los tres puntos de protesta.

Allí los productores alertan que endurecerán las protestas si no hay soluciones nacionales. Ignacio Pisani, presidente de Prograno, reveló que la semana pasada le enviaron una carta al ministro de Economía, Axel Kicillof, para solicitarle una audiencia. Quien también ha intentado reunirse con Kicillof, sin éxito hasta ahora, es el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, para abordar la crisis del agro. "Un ministro de Economía no le puede negar una audiencia a un gobernador", se quejó el presidente de Prograno.

Sociedad Rural salteña suspendió exposición

Por la crisis, en Salta se acaba de conocer un hecho insólito. Por primera vez en más de 40 años, la Sociedad Rural Salteña decidió suspender su exposición agropecuaria, que debía realizarse entre el 27 y el 30 del actual. "Esto [por la suspensión] es por la crisis del sector y por que no hay ningún apoyo gubernamental", dijo Ignacio Lupión, presidente de la entidad ruralista.

Tucumán es otra provincia en ebullición. Hay concentraciones en 7 de Abril, en la ruta 34; en la ruta 9 a la altura de El Bracho, y en la 38, en Río Chico. En las rutas hay cañeros, citrícolas y productores de granos. Ayer, además, en el centro de Tucumán, frente a la Casa de Gobierno, productores arrojaron caña. "Hoy, con lo que sacamos con la caña de azúcar estamos a pérdida; hay gente que ante esta situación deja el cañaveral en pie", expresó Diana Chediack, productora de caña y cítricos.

A todo esto, en el marco de la semana de protestas de la Federación Agraria Argentina (FAA), productores de la entidad se movilizaron en Santa Isabel, Santa Fe. "Hay una fuerte preocupación porque miles de productores quieren seguir siéndolo, no quieren abandonar la actividad", indicó Omar Príncipe, presidente de FAA.

Temas en esta nota