A las incertidumbres económicas, se incorporan las climáticas

En el centro norte de Santa Fe, la incertidumbre climática podría derivar en una menor superficie con girasol y maíz, pasando este área a soja.

Por
Todas las áreas deprimidas se encontraron totalmente anegadas.

Todas las áreas deprimidas se encontraron totalmente anegadas.

12deAgostode2015a las11:21

En el centro norte de Santa Fe, los eventos climáticos volvieron a impactar con mayor fuerza en los departamentos que constituyen el centro y sur del área, siendo los tres departamentos del norte del área (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), los menos afectados.

Los montos pluviométricos más elevados fueron los que se registraron en los departamentos Castellanos y San Martín en particular el sector oeste de los mismos, con valores que superaron los 100 milímetros. Los porcentajes de humedad relativa ambiente de altos a muy altos, bancos de nieblas, vientos, pocas horas sol y temperaturas diarias medias a altas fueron las características que sumadas a las precipitaciones se evidenciaron en la semana.

Repaso de actividades

Se observó un muy lento avance en el proceso de cosecha de maíz de segunda que siguió regulado por las horas de sol disponibles y los porcentajes de humedad de grano que no disminuyeron.

Por otro lado, hubo movimiento de máquinas sembradoras para implantar los primeros cultivares de girasol, estimándose una intención de siembra inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior; similar panorama se presenta para el maíz de primera del ciclo 2015/16.

Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015, incrementándose dicha superficie al cultivo de soja.

Situación del trigo

Los cultivares se desarrollaron sin inconvenientes, siendo favorecidos por las distintas precipitaciones ocurridas. Las altas temperaturas y porcentajes de humedad ambiente, de altos a muy altos, hacen que las actividades de monitoreo a los lotes se intensifiquen para prevenir y/o alertar cualquier anomalía e inconveniente.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, bajo efectos las precipitaciones registradas, con sectores anegados, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Cosecha de maíz

El proceso de cosecha continuó siendo lento durante esta última semana. Los porcentajes de humedad se mantuvieron elevados, los valores comerciales del grano siguen en niveles bajos, a la vez que hubo  inestabilidad climática en el centro-norte santafesino. En este contexto, se evidenció una variación intersemanal de 5 puntos, obteniéndose hasta la fecha un progreso total del 85%  de avance de cosecha en toda el área, lo que representa aproximadamente 89.250 ha.

Lote de maíz de segunda, en pleno proceso de cosecha en el centro sur del departamento Nueve de Julio.

Los cultivares reflejaron buen estado y se mantienen erguidos sin riesgo de vuelco o caída.  Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/ha.

Siembra de girasol

 

Con buenas a muy buenas condiciones en cuanto a la disponibilidad de agua útil presente en la cama de siembra, comenzó la siembra de girasol de los primeros lotes en el norte del área. La intención de siembra estimada expresa una disminución del orden del 22 % con respecto a la intención de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 ha. menos, estimándose unas 78.000 ha. para esta campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves  de mayor peso para dicha disminución.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota