A las incertidumbres económicas, se incorporan las climáticas

En el centro norte de Santa Fe, la incertidumbre climática podría derivar en una menor superficie con girasol y maíz, pasando este área a soja.

Todas las áreas deprimidas se encontraron totalmente anegadas.

Todas las áreas deprimidas se encontraron totalmente anegadas.

12deAgostode2015a las11:21

En el centro norte de Santa Fe, los eventos climáticos volvieron a impactar con mayor fuerza en los departamentos que constituyen el centro y sur del área, siendo los tres departamentos del norte del área (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), los menos afectados.

Los montos pluviométricos más elevados fueron los que se registraron en los departamentos Castellanos y San Martín en particular el sector oeste de los mismos, con valores que superaron los 100 milímetros. Los porcentajes de humedad relativa ambiente de altos a muy altos, bancos de nieblas, vientos, pocas horas sol y temperaturas diarias medias a altas fueron las características que sumadas a las precipitaciones se evidenciaron en la semana.

Repaso de actividades

Se observó un muy lento avance en el proceso de cosecha de maíz de segunda que siguió regulado por las horas de sol disponibles y los porcentajes de humedad de grano que no disminuyeron.

Por otro lado, hubo movimiento de máquinas sembradoras para implantar los primeros cultivares de girasol, estimándose una intención de siembra inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior; similar panorama se presenta para el maíz de primera del ciclo 2015/16.

Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015, incrementándose dicha superficie al cultivo de soja.