Nueva tecnología para tomates, pimientos y zapallitos de tronco

Syngenta present Reflect Xtra, un fungicida superior para el control de enfermedades como oídio y oidiopsis en los cultivos de tomate, pimiento y zapallito de tronco.

Por
Ensayos realizados con Reflect Xtra en la zona para el control de oidiopsis en pimiento.

Ensayos realizados con Reflect Xtra en la zona para el control de oidiopsis en pimiento.

14deAgostode2015a las12:13

Desde hace tiempo, los principios activos de los fungicidas disponibles en el mercado hortícola eran los mismos, aunque presentados en diferentes mezclas. Por esta razón, la llegada de Reflect Xtra para el control de enfermedades abre nuevas perspectivas en relación al control de patógenos.

El lanzamiento del nuevo producto de Syngenta tuvo lugar en el marco de una jornada de actualización técnica realizada en las instalaciones de la Posta del Tabacal, en Salta, con la asistencia de más de 80 personas entre técnicos, distribuidores y productores.

La presentación tuvo inicio con la exposición del ingeniero agrónomo Ceferino Flores, del INTA Yuto, quien se refirió a los ciclos del oídio de las cucurbitáceas y de la oidiopsis del pimiento, y describió sus principales características.

Oídio de las cucurbitáceas

El oídio de las cucurbitáceas (Erysiphe cichoracearum y Sphaerotheca fuliginea) es un hongo Ascomicete del orden de los Erysiphales, que se conserva en los restos de vegetación de cultivos precedentes, sobre otras plantas huéspedes cultivadas o malezas y se difunde mediante conidios.

Sus síntomas se manifiestan en la superficie de las hojas (cara superior e inferior), en los pecíolos e incluso en tallos. Se la reconoce porque desarrolla un moho blanco, como si fuese una ceniza o talco. En general comienza por las hojas inferiores, las más viejas, y avanza hacia las nuevas. Es una enfermedad que se controla con fungicidas pero que no debe ser descuidada.

Oidiopsis del pimiento

Por su parte, la oidiopsis del pimiento (Leveillula taurica) puede atacar al cultivo en cualquier momento de su desarrollo, aunque suele hacerlo con mayor intensidad en las hojas maduras.

Se la reconoce porque provoca manchas verde claras a amarillo brillantes, algo angulares, distribuidas de manera irregular sobre la superficie de la hoja y luego aparece un centro necrótico pardo que se agranda. En este punto la hoja puede morir y desprenderse dejando desfoliada a la planta.

Se trata de una enfermedad con presencia en todo el mundo y afecta una gran cantidad de hospedantes. Si no se la controla en forma adecuada puede ocasionar importantes mermas en los rendimientos.

Nuevo control: Reflect Xtra

A su turno el ingeniero agrónomo Pablo Raggio integrante de Servicio Técnico de Vegetales de Syngenta presentó Reflect Xtra, un fungicida que combina la destacada acción del nuevo principio activo Isopyrazam, de acción preventiva y curativa temprana, con Amistar Technology, también de acción preventiva y antiesporulante.

“Es un producto que marca un nuevo nivel de control para estas enfermedades, con dos diferentes modos de acción y prolongada residualidad. Resulta excelente para la rotación, puesto que contribuye a reducir el riesgo de aparición de posibles resistencias. Además tiene solo un día de período de carencia”, afirmó el especialista.

“En cuanto a la aplicación, la mezcla con aceite optimiza su desempeño. Además de estas dos enfermedades, Reflect Xtra ejerce el mismo nivel de control sobre otras enfermedades importantes, como la oidiopsis del tomate (Leveillula taurica) y oidio del tomate (Oidium neolycopersici). Con este lanzamiento, Syngenta ofrece por primera vez una molécula de la nueva generación de SDHI para vegetales”, completó Raggio.

Ensayos de Reflect Xtra

Más tarde, el ingeniero agrónomo Daniel Flores Alzaga, del INTA Yuto, presentó los resultados de los ensayos realizados con Reflect Xtra en la zona para el control de oidiopsis en pimiento, destacando su performance en comparación con los fungicidas hasta ahora disponibles en el mercado.

Temas en esta nota