Reunión de Aapresid con el Gobierno: ¿Qué pasó en el encuentro?

Directivos de Aapresid se reunieron con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. Se aclaró una confusión que se había instalado erróneamente.

Por
Directivos de Aapresid defendieron la técnica de la siembra directa ante las acusaciones de algunos funcionarios del Gobierno.

Directivos de Aapresid defendieron la técnica de la siembra directa ante las acusaciones de algunos funcionarios del Gobierno.

17deAgostode2015a las09:45

Al finalizar una complicada semana por las inundaciones, se aclaró una confusión que se había instalado erróneamenteDirectivos de Aapresid se reunieron con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. Asistieron, la Presidenta de la entidad María Beatriz “Pilu” Giraudo, el vicepresidente Pedro Vigneau y el directivo Ignacio Garciarena.

Siembra directa como evolución sustentable

En esa cumbre, los directivos de la entidad defendieron la técnica de la siembra directa ante las acusaciones de algunos funcionarios, entre ellos el Jefe de Gabinete, que responsabilizaban al método como un factor desencadenante de las inundaciones. Aapresid explicó a los funcionarios los beneficios de la Siembra Directa como un sistema que permite mayor absorción de agua y, por lo tanto, que ayuda a prevenir los desbordes. En definiva, La Siembra Directa como una evolución sustentable.

También advirtieron a los mandatarios la necesidad de actuar sobre las trabas que las políticas públicas actuales generan sobre la actividad agroindustrial. “Son también las que complican la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas basadas en la Siembra Directa” les remarcó la presidenta de Aapresid “Pilu” Giraudo.

Estos frenos limitan la cantidad y calidad de la producción cuidando los recursos y que, en definitiva, son los que no permiten el desarrollo del país: intervención de los mercados, derechos de exportación, fundamentalmente de trigo y maíz, la necesidad de agilizar la ley para desgravación de uso de fertilizantes (en tratamiento por el parlamento), entre otras.

Decisiones no pueden esperar hasta diciembre

Aníbal Fernández manifestó su preocupación acerca del abastecimiento de trigo y maíz para el país. Giraudo le garantizó que “con las políticas acertadas, no sólo se logra holgadamente la necesidad local, sino que también el superávit abriría la posibilidad de nuevos mercados”.

Los directivos de Aapresid también solicitaron el diálogo y trabajo en conjunto pero “con la advertencia de que el cambio de estas decisiones no pueden esperar hasta diciembre”, le aclaró la presidenta de Aapresid. Destacaron la dramática situación productiva que encuentra su epicentro en el NOA y NEA y que se generaliza al resto del país.

Aapresid expresó la firme convicción de que las modificaciones a ciertas políticas públicas  revertirían las problemáticas. “Pilu” Giraudo concluyó : “tenemos la certeza de que, las Buenas Prácticas Agrícolas basadas en la Siembra Directa, son garantes de seguridad alimentaria, energética y ambiental para dar respuesta a nuestro país y a parte del mundo que espera de nosotros”. 

Temas en esta nota