En el norte podría sembrarse sólo el 50% de los campos

Productores de Metán y Rosario de la Frontera, en Salta, cortaron la ruta nacional 9. Protestan contra el Gobierno. Quejas contra la política agropecuaria.

|
Nadie está pensando en la siembra que viene sino en pagar las deudas que dejó la campaña anterior.

Nadie está pensando en la siembra que viene sino en pagar las deudas que dejó la campaña anterior.

18deAgostode2015a las16:40

Belgrano, Güemes y hasta el mismísimo San Martín estuvieron a metros de aquí, en la histórica posta de Yatasto. Algunos bríos de aquellos patriotas parecen haber quedado flotando en el aire cuando, puntuales a las tres, varios tractores toman envión, salen de la banquina y se cruzan sobre la ruta nacional 9, desafiando no solo el malhumor de cientos de conductores sino su propia naturaleza.

“No queremos estar acá, nos gustaría volver al campo. Pero no queda remedio”, explica uno de los productores que sostiene este piquete, uno de los más bravos de los que han aflorado por todo el norte. En este región la crisis agrícola es tan grave que evalúan se podría reducir a la mitad la superficie a sembrar para 2016.

Los productores de Metán y Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, son unos 300. Desde hace 14 días se alternan para custodiar el campamento y bloquear el tránsito en la principal arteria entre Tucumán y esta provincia. Tienen convicción y tiempo libre. Sus campos casi no demandan atención este año: en casi ninguna de las 240 mil hectáreas de la zona se ha sembrado trigo y la mayoría luce “sucio”, que en la jerga chacarera quiere decir cubiertos de yuyos.

“Ya tendríamos que estar preparando las semillas y el barbecho”, dice José Luis Palacio, tercera generación de productores, que se lamenta porque por primera vez en mucho tiempo no hay sequía y los suelos lucen humedad abundante. “Es terrorífico: ahora tenemos agua pero no la podemos aprovechar”, maldice.