Crece la exportación de granos desde Brasil

La cantidad de barcos que llega a los puertos brasileños para cargar soja y maíz superaría a la cifra del año previo en un 73%.

Por
En los últimos días 80 buques llegaron para cargar 4,78 millones de toneladas de soja en puertos brasileños.

En los últimos días 80 buques llegaron para cargar 4,78 millones de toneladas de soja en puertos brasileños.

19deAgostode2015a las08:00

La cantidad de barcos que llega a los puertos brasileños para cargar soja y maíz superaría a la cifra del año previo en un 73%, lo que indica una firme demanda externa por granos, mostraron datos de la agencia naviera Williams.

Depreciación del real

La depreciación de casi un 23% del real frente al dólar en lo que va de 2015 aumentó la competitividad de las exportaciones de materias primas de Brasil por sobre las de otros países, como Estados Unidos. Datos de los agentes navieros Williams muestran que 80 buques llegaron para cargar 4,78 millones de toneladas de soja en puertos locales, mientras que 82 barcos deben llegar para recibir 4,53 millones de toneladas de maíz.

A esta altura del año pasado, 57 barcos tenían previsto cargar 3,2 millones de toneladas de soja y 40 barcos debían recibir 2,16 millones de toneladas de maíz.

Brasil fue el mayor exportador mundial de soja en 2014, superando a Estados Unidos. El gigante sudamericano es el segundo mayor exportador de maíz, después de Estados Unidos.

Soja brasileña, más atractiva

"La fuerte depreciación del real ha vuelto el precio de la soja brasileña atractivo para los importadores", dijo el analista de granos Luciano Marques, de la correduría Gama Corretora en Santos.

A pesar de la reciente baja de los futuros de la soja en Chicago, los precios locales ofrecidos por los granos han estado aumentado debido a la tasa de cambio favorable. El precio de un saco de soja de 60 kilogramos en el puerto de Paranaguá se encuentra en su mayor valor nominal en tres años, a 79,53 reales, según los analistas de Esalq/Cepea. Brasil completó su cosecha de soja hace unos pocos meses y está concluyendo su cosecha invernal de maíz.

Temas en esta nota