Incertidumbre en los planes de siembra por la llegada del Niño

Los eventos climáticos volvieron a impactar con fuerza sobre regiones del centro norte de Santa Fe. Se observaron importantes espacios de encharcamientos y anegamientos.

Por
Fenómeno el Niño antes de los previsto. Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra.

Fenómeno el Niño antes de los previsto. Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra.

19deAgostode2015a las15:30

Los eventos climáticos volvieron a impactar con fuerza sobre regiones del centro norte de Santa Fe, siendo los departamentos General Obligado, San Javier y Garay, los más afectados. Los montos pluviométricos que se registraron en dichos departamentos superaron los 120 milímetros y en caso del primero de los citados fue de 295 milímetros.

Los porcentajes de humedad relativa ambiente muy altos, bancos de nieblas, vientos, lloviznas, pocas horas sol y temperaturas diarias medias a bajas fueron las características, que sumadas a las precipitaciones fue la particularidad de la semana. Fue nulo el proceso de cosecha de maíz de segunda al igual que el movimiento de sembradoras.

Incertidumbre aumenta en la región

La intención de siembra del girasol se estima inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior y similar y complicado panorama se presenta para el maíz de primera. Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015, incrementándose las preocupaciones del fenómeno El Niño, que parece expresarse temprano.

Se observaron importantes espacios de encharcamientos y anegamientos con un área de cobertura importante, siendo en particular la zona oeste del departamento Castellanos y centro sur de los departamentos San Martín, San Jerónimo y centro norte General Obligado, San Javier y Garay.

Cosecha de maíz, condicionada por las lluvias

Los eventos climáticos condicionaron totalmente el proceso de avance de cosecha de maíz, manteniéndose en toda el área, un progreso del 85% del área sembrada, es decir unas 89.250 hectáreas. Los cultivares manifestaron hasta el momento un buen estado y se mantuvieron erguidos sin riesgo de vuelco o caída, pero luego de una semana muy húmeda se recomienta el monitoreo de los cultivos. Se espera un rendimiento promedio de  72 qq/Ha para esta campaña  2014/2015.

Será importante el monitoreo sobre el trigo

Los cultivares manifestaron muy buen a excelente estado, antes este período húmedo y la disponibilidad de agua útil en los suelos hasta la floración no corren riesgo alguno. Las actividades de monitoreo y seguimiento a los lotes se intensificará a medida que las condiciones de los caminos y accesos a los mismos lo permitan, para prevenir y/o alertar cualquier anomalía e inconveniente.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, bajo efecto de las precipitaciones registradas, con sectores anegados, en el oeste del departamento Castellanos.-

Pocos lotes sembrados de girasol

Con pocos lotes sembrados, hecho que fue anunciado en el informe anterior, comenzó la campaña 2015/2016 en el norte de la región, pero las lluvias condicionaron el avance de la siembra. Se estima una disminución del àrea sembrada de 22% con respecto a la campaña anterior, es decir unas 22.000 hectáreas menos, estimándose unas 78.000 hectáreas para el presente ciclo agrícola. La rentabilidad que presenta el cultivo, una de las claves de mayor peso para la disminución del área de siembra.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota