Incertidumbre en los planes de siembra por la llegada del Niño

Los eventos climáticos volvieron a impactar con fuerza sobre regiones del centro norte de Santa Fe. Se observaron importantes espacios de encharcamientos y anegamientos.

Fenómeno el Niño antes de los previsto. Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra.

Fenómeno el Niño antes de los previsto. Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra.

19deAgostode2015a las15:30

Los eventos climáticos volvieron a impactar con fuerza sobre regiones del centro norte de Santa Fe, siendo los departamentos General Obligado, San Javier y Garay, los más afectados. Los montos pluviométricos que se registraron en dichos departamentos superaron los 120 milímetros y en caso del primero de los citados fue de 295 milímetros.

Los porcentajes de humedad relativa ambiente muy altos, bancos de nieblas, vientos, lloviznas, pocas horas sol y temperaturas diarias medias a bajas fueron las características, que sumadas a las precipitaciones fue la particularidad de la semana. Fue nulo el proceso de cosecha de maíz de segunda al igual que el movimiento de sembradoras.

Incertidumbre aumenta en la región

La intención de siembra del girasol se estima inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior y similar y complicado panorama se presenta para el maíz de primera. Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015, incrementándose las preocupaciones del fenómeno El Niño, que parece expresarse temprano.

Se observaron importantes espacios de encharcamientos y anegamientos con un área de cobertura importante, siendo en particular la zona oeste del departamento Castellanos y centro sur de los departamentos San Martín, San Jerónimo y centro norte General Obligado, San Javier y Garay.