El cultivo de maíz ante el cambio climático

El especialista Gustavo Maddonni explica cuáles son las medidas de manejo recomendadas para el cultivo de maíz frente a las nuevas condiciones ambientales.

Gustavo Maddonni, Doctor en Ciencias Agropecuarias.

Gustavo Maddonni, Doctor en Ciencias Agropecuarias.

20deAgostode2015a las11:56

“En los últimos años estamos presenciado incrementos de lluvias y aumentos de temperatura. Frente a esto, los productores deben considerar la variabilidad climática de cada localidad al momento de decidir la siembra del cultivo de maíz”. Así lo señala el doctor en Ciencias Agropecuarias Gustavo Maddonni en la introducción de la cuarta capacitación del ciclo 2015 de Agricultura Consciente de Nidera. En cuatro videos, el investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA - CONICET, describe las estrategias para llevar adelante el cultivo de maíz frente a las condiciones climáticas actuales.

Maddonni explica que el cultivo de maíz se ha expandido por fuera de la tradicional región templado húmeda, llegando a zonas tropicales y hacia al oeste hasta ambientes que anteriormente eran definidos como semiáridos. “Es por esto que la siembra arranca desde principios de agosto, con los maíces tempranos del Norte, hasta fines de enero o principios de febrero en regiones más templadas, con los que llamamos maíces tardíos”.

Al considerar las claves para elegir la fecha de siembra, el especialista señala que el maíz es sensible a heladas en todo su ciclo, “aunque puede tolerarlas hasta el final de la etapa de seis hojas liguladas”. “También se debe considerar que el cultivo de maíz tiene requerimientos térmicos y que progresa más rápidamente por encima de ciertas temperaturas, que para la siembra es 10 grados y para el resto de las etapas de 8 grados”, puntualiza.

Estimación de ventana de siembra

Respecto de cómo estimar la ventana de siembra, Maddonni explica que se debe contar con estadísticas climatológicas que permitan calcular para cada fecha en qué cantidad de años las temperaturas mínimas han estado por debajo de los 2 grados centígrados. “Por ejemplo –indicó-, en Ventado Tuerto, las fechas de principios de septiembre tienen algún riesgo de heladas pero con baja posibilidad de que ocurran con posterioridad a V7, por otro lado, aún sembrando hacia mediados de diciembre, se podría cumplir con la etapa de llenado sin ocurrencia de heladas tempranas que determinen una merma en el peso de los granos”.

“En cambio –agrega-, más hacia el Sur, por ejemplo en Pehuajó, la siembra debería ocurrir hacia fines de octubre para poder cumplir el ciclo sin incidencia de heladas. Mientras que si se trata de maíces tardíos no debería ir más allá de principios de diciembre”.

El especialista recuerda que en las zonas con períodos libres de heladas muy extendidos, como el NOA, la limitante principal es el régimen hídrico y en esos casos se debe contemplar que el período más crítico del cultivo, por las altas temperaturas, no ocurra en diciembre o enero, ya que los golpes de calor pueden reducir los rendimientos.