Por el precio de la cebolla piden no comprarla

La entidad Consumidores Libres lanzó la iniciativa de “no consumir” cebollas hasta que no cese el aumento. Valía $ 10, pero subió a $ 45 por problemas con la producción. Se llegaron a concretar algunas importaciones.

De acuerdo al listado de Precios Cuidados la cebolla blanca tendría que ser vendida en los comercios que han adherido al acuerdo a $ 8,20.

De acuerdo al listado de Precios Cuidados la cebolla blanca tendría que ser vendida en los comercios que han adherido al acuerdo a $ 8,20.

20deAgostode2015a las12:57

La estampida que registró en los últimos días el precio de la cebolla –por la que se llegó a pagar hasta $ 45 el kilo– disparó un boicot a la compra de este alimento. Ayer, la entidad Consumidores Libres lanzó la iniciativa de “no consumir” cebollas hasta que no cese el aumento desmedido de los precios.

Según los registros de la entidad, desde el 1° de enero hasta el 15 de agosto, la suba acumulaba el 222,11%, cuando pasó de entre $ 5 y $ 6 el kilo, a $ 20/ 23. “Pero resulta que a partir del 15 de agosto último, el valor ascendió a 35, 40 y 45 pesos el kilo, según la ubicación del negocio y la calidad del producto”, señaló Héctor Polino, titular de esa asociación. “De acuerdo con el listado de Precios Cuidados la cebolla blanca tendría que ser vendida en los comercios que han adherido al acuerdo a $ 8,20”, recordó el dirigente.

Simultáneamente el Mercado Central de Buenos Aires recomendó ayer disminuir temporalmente el consumo.

Mermas en la producción

En un comunicado, esa dependencia de la secretaría de Comercio precisó que “se registra actualmente una merma en los volúmenes habituales de producción de cebolla” y que dicha disminución en la oferta fue provocada por las abundantes precipitaciones sufridas en la zonas de cultivo, en momentos previos a la cosecha.

“Las previsiones de los operadores mayoristas indican que la situación se irá normalizando en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producción procedente de la provincia de Santiago del Estero. Ante este tipo de circunstancias climáticas y/o estacionales, el Mercado Central sugiere el reemplazo momentáneo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados”, comunicó.