En la Patagonia, 60% de la carne vacuna que se consume es de otras provincias

A pesar del potencial del Valle para criar este tipo de animales, la mayor parte de la carne que se consume es extraprovincial.

Aseguran que el valle tiene potencial para aumentar su producción de carne vacuna.

Aseguran que el valle tiene potencial para aumentar su producción de carne vacuna.

22deAgostode2015a las13:00

En contraposición a lo que ocurre con la carne ovina, donde lo que se produce en el Valle Inferior del Río Chubut se destina a abastecer el consumo regional y también se exporta, alrededor de un 60% de la carne bovina que se consume sólo en Trelew y Rawson tiene origen extraprovincial.

El dato surge de un informe difundido por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA – Chubut, en el cual también se destaca el potencial del valle para la ganadería a mediante forrajes conservados. Según el informe, mientras que en el escenario actual la carne ovina que se produce en el Valle Inferior se destina en parte al consumo local pero también para abastecer algunos mercados regionales, “en el caso de la carne bovina, alrededor de un 60% de lo que se consume en las localidades de Trelew y Rawson es de origen extraprovincial”, y asegura que la misma situación se da a nivel provincial, ya que la demanda no satisfecha por la producción local “es cubierta por la entrada de carne desde la Patagonia norte y Región Pampeana”.

Ventajas competitivas

Según sostiene el informe, los valles de Chubut ofrecen ventajas competitivas para el desarrollo de la producción cárnica basada en pasturas y reservas forrajeras. De acuerdo al análisis de los especialistas, “con menores costos para su implementación, permite minimizar el uso de insumos extrarregionales, generando carnes más saludables y con posibilidades de diferenciación en el mercado”. En ese sentido se afirma que el acceso al riego, la existencia de suelos con aptitud ganadera, condiciones ambientales y sanitarias favorables, infraestructura frigorífica, “son sólo algunas de las características que permiten posicionar los valles chubutenses como polo productor de carnes saludables” y a bajo costo.