Irregularidades y lento recuento de votos en Tucumán

Después de las 21.30 se cargaron los datos de las primeras mesas. Estiman que será lento el conteo de votos y que cerca de la madrugada se conocería los datos más confiables. Los comicios estuvieron signados por varias denuncias por irregularidades.

Por
En el gráfico sólo se muestran las diez primeras fuerzas. Fuente: Centro de Cómputos Correo Argentino.

En el gráfico sólo se muestran las diez primeras fuerzas. Fuente: Centro de Cómputos Correo Argentino.

23deAgostode2015a las22:30

Minutos después de las 21.30 se cargaron los primeros resultados de los comicios que se desarrollaron este domingo para elegir las autoridades provinciales de los próximos cuatro años. La información está siendo cargada desde la sala de cómputos en el Correo Argentino, en el portal eleccionestucuman.correoargentino.com.ar.

La Junta Electoral de  Tucumán, informó que las primeras 14  mesas daban al kirchnerista Juan Manzur el 77,87 por ciento de los votos. En tanto, el candidato a gobernador del Frente Acuerdo para el  Bicentenario, José Cano, alcanzaba el 20,18 por ciento. En tercer lugar se ubicaba Fuerza Republicana con el 1,38 por  ciento.

Primeros resultados de las Elecciones en Tucumán. Fuente: Centro de Cómputos Correo Argentino.

A las 18 horas cerraron las puertas de los establecimientos en los que se desarrollaron los comicios, a esa ahora dentro de las escuelas, quedaba un considerable número de ciudadanos que aguardaba para emitir su sufragio.

Fuentes de la Junta Electoral (JEP) indicaron que hubo una participación total del padrón de más del 80%.

Resultados a la madrugada

El secretario de la JEP, Darío Almaraz, dijo que estimaba que podría haber un resultado más o menos confiable entre las 3 y las 5 de la mañana del lunes. “Nosotros publicaremos los telegramas según los vayamos recibiendo: no especularemos con eso”, prometió.

Elecciones signadas por irregularidades

Durante la jornada electoral se hicieron oír quejas de parte de referentes opositores en distintas localidades tucumanas. El caso más grave -hasta el momento- ocurrió en la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino, en la zona sur de la capital, donde un fiscal del opositor Acuerdo para el Bicentenario descubrió que una urna ya contenía votos en su interior antes de comenzar la elección.

En el mismo establecimiento educativo, las autoridades de mesa y fiscales de la oposición manifestaron su preocupación debido a que se retiraron los focos de los pasillos donde fueron ubicadas las mesas para ponerlos en las aulas que funcionan como cuarto oscuro.

Otra situación grave se registró en la comuna de Sargento Moya, unos 60 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron quemadas dos urnas, lo que obligó a la suspensión de la elección en dicha localidad, donde votan unas 500 personas. Dos personas fueron detenidas, como informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer.

Por otro lado, la oposición pidió anular mesas en algunas escuelas de la capital y del interior debido a que detectaron voto cadena, una de las maniobras de fraude electoral más viejas, efectivas y difíciles de controlar en Tucumán.

Más información de las elecciones 2015 aquí.

Fuente: La Gaceta de Tucumán y La Nación.

Temas en esta nota