Soja sigue muy debilitada en el mercado de Chicago

La soja sigue muy debilitada en el mercado externo por la sorpresa bajista del reporte del USDA. La semana pasada se sumó a la presión negativa ante las dudas sobre la economía china

Por |
Hubo comentarios no tan malos sobre los cultivos de parte de los integrantes del Crop Tour.

Hubo comentarios no tan malos sobre los cultivos de parte de los integrantes del Crop Tour.

24deAgostode2015a las08:15

La soja sigue muy debilitada en el mercado externo por la sorpresa bajista del reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) del 12 de agosto, mientras que en la semana pasada se sumó a la presión negativa ante las dudas sobre la economía china, el clima favorable para EE.UU. y comentarios no tan malos sobre los cultivos de parte de los integrantes del Crop Tour. 

Recordemos que el USDA estimó un aumento de 1 millón de toneladas en la producción norteamericana de soja, en lugar de una caída de 4 millones como esperaban los analistas. Para colmo el clima está acompañando a los cultivos en las últimas fases de definición de rendimientos, ya que la floración está concluida, la formación de vainas avanzada, e iniciando a buen ritmo el proceso de llenado de granos. Con alternancia de lluvias y días secos en el pronóstico, los cultivos no tendrían problemas en redondear un buen cierre

Mientras tanto, si bien el yuan se estabilizó luego de devaluarse menos de un 10% anteriormente, la Bolsa china volvió a mostrarse débil y algunos datos de la economía oriental generan dudas acerca de la salud del sistema financiero, generando a su vez temor de que las importaciones se vean afectadas

Sin embargo, recordemos que hay baja correlación entre la variación del PBI y las importaciones de soja de China. El fenómeno tiene más que ver con un cambio de dieta, que implica mayor calidad y cantidad de importaciones. 

En el caso del maíz, los analistas privados esperaban que el 12 de octubre el USDA reportara 5 millones de toneladas menos de producción del cereal, pero finalmente se reportó un aumento de casi 4 millones. Sin bien el mercado bajó mucho al recibir la noticia, la semana pasada estuvo repuntando, aunque con cierta debilidad. 

Esto último se debió al tour de Pro Farmer, que es un viaje que organiza dicha institución, en el cual analistas, productores y otros interesados se inscriben para recorrer las principales zonas de cultivo estimando rindes de maíz y efectuando el conteo de vainas en soja, para determinar el potencial productivo. Desde el lunes los "crop scouts" recorrieron en dos columnas los principales estados productores. Los rindes que fueron anunciando estuvieron más bajos que el USDA en el centro y este, pero por encima de sus proyecciones en el noroeste. Esto nos dice que el maíz sufrió los excesos de lluvia más de lo que el USDA percibe. Sin embargo, en el caso de la soja los datos de conteo de vainas no son concluyentes, ya que faltaría considerar el llenado, mientras que los comentarios iban por el lado de que los rindes estaban por encima de la expectativa. Esto parece darle la razón al elevado rendimiento que el USDA presentó en agosto.

Por el lado del trigo, con un mercado abastecido a nivel mundial, y sin sustos productivos de escala global, el cereal va siguiendo a los otros granos. Sin embargo a nivel local la preocupación pasa por la baja siembra, junto con perspectivas de rindes magros por las inundaciones y el bajo paquete tecnológico planteado

En cuanto al maíz, los precios disponibles mejoraron un poco pero están lejos de lo esperado por los productores. La única posibilidad para quien quedó con maíz y necesite mejorar los precios pasaría por venderlo diciembre pesificado, o bien pasarlo a la nueva campaña, entregando marzo/abril a precios todavía mayores. 

En tanto, la mercadería de la nueva campaña, con precios tan bajos como éstos, sería conveniente preservarla. En muchas oportunidades hemos tenido marcos bajistas como éstos que luego dieron oportunidades, ya que la demanda está activa y los precios bajos son un gancho para que se larguen a comprar e inspiren un rebote.

(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota