Mientras la soja cae en Argentina, en Uruguay subió 4%

En lo que va del año la soja subió 4% en Uruguay al tiempo que cayó casi 17% en la Argentina. Política monetaria al servicio del sector exportador.

Por
Contraste rioplatense.

Contraste rioplatense.

24deAgostode2015a las08:22

En los últimos dos meses las autoridades económicas orientales –ante el derrumbe del valor de los commodities– decidieron devaluar el peso uruguayo para tirarle un salvavidas a los sectores exportadores generadores de divisas.

Así es como en lo que va del presente año el valor de referencia de la soja disponible con entrega en Nueva Palmira –medido en moneda local– subió un 4% gracias a la devaluación (a pesar de que el valor FAS en dólares actualmente es del orden de 320 u$s/tonelada versus 360 u$s/tonelada a fines de 2014).

No se trata de una decisión fácil

Los productores agrícolas consideran que el ajuste del tipo de cambio es insuficiente para que el sector pueda recuperar la rentabilidad perdida. Y la depreciación del peso uruguayo generó una aceleración de la inflación: el IPC oficial (no intervenido como el del Indec argentino) es del 9,0% anual.

En la Argentina, en cambio, la caída del precio internacional de la soja se siente por partida doble porque las autoridades monetarias pisan el tipo de cambio para intentar contener el descontrol inflacionario que, según el IPC Congreso, es del 27,5%.

El resultado: en lo que va de 2015 el precio de referencia de la soja disponible con entrega en Rosario –medido en moneda argentina– descendió un 16,8% (2120 $/tonelada versus 2550 $/tonelada a fines de 2014).

El empobrecimiento de los productores argentinos –que se agrava a medida que los campos productivos se alejan de las terminales portuarias por los costos de flete– está generando una crisis de ingresos en la cadena de valor agrícola (integrada por propietarios de campos rentistas, elaboradores y distribuidores de agroinsumos, agrónomos, acopiadores, corredores de cereales, contratistas agrícola, etcétera).

Temas en esta nota