Unas 160.000 hectáreas de campos bajo el agua por la crecida del Salado

El partido más afectado es General Viamonte, y se espera que entre hoy y mañana el río llegue a su punto más alto; los damnificados reclaman que se avance con las obras hídricas en la zona.

|
Sólo en Bragado, la mitad de la localidad, más de 15.000 hectáreas, está inundada. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena / Enviado especial

Sólo en Bragado, la mitad de la localidad, más de 15.000 hectáreas, está inundada. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena / Enviado especial

24deAgostode2015a las08:26

La cámara hace foco y capta lo que desde el aire parecen pequeñas lagunas diseminadas a lo largo de cientos de kilómetros. Pero en realidad son miles de hectáreas de campo fértil que han quedado completamente bajo el agua por la crecida del río Salado y por las últimas lluvias que castigaron el nordeste de la provincia de Buenos Aires. En General Viamonte, la Sociedad Rural local estimó que son unas 160.000 las hectáreas afectadas, y en Bragado son más de 15.000 hectáreas de campos inundadas.

LA NACION sobrevoló ayer la zona de la cuenca del río Salado para registrar fotográficamente el impacto de la crecida y los daños ocasionados. Pero las consecuencias del agua podrían ser aún mayores: si bien no se esperan nuevas lluvias ni tormentas para los próximos días, Defensa Civil provincial emitió una alerta en tanto se espera que entre hoy y mañana la crecida llegue a su punto más alto.

La situación generó indignación no sólo en los habitantes de las ciudades afectadas, también en los productores agropecuarios que culpan al gobierno de Daniel Scioli de no realizar los obras necesarias para evitar las inundaciones.

En Bragado, incluso, la Sociedad Rural aseguró que recurrirán a la Justicia para que tome en cuenta los reclamos de las entidades agropecuarias. "Acá hace mucho tiempo que se tendrían que haber realizado las obras para aliviar la región. Las inundaciones por el desborde del río Salado no son un problema nuevo. Los partidos vecinos hicieron algunas obras locales para aliviar su situación, y nosotros recibimos el agua que baja. La provincia no avanzó con las obras hidráulicas. Y si la cosa sigue así, el agua podría llegar a inundar la ciudad", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Bragado, Nicolás Fernández Llorente.