Uruguay: exhortan a prevenir la intoxicación con nitritos

La intoxicación y posterior mortandad de vacunos por el exceso de nitratos y nitritos en las pasturas no es un problema nuevo en la ganadería de carne o de leche del Uruguay.

Cuando hay seca y llueve, las pasturas acumulan nitritos que pueden llegar a matar ganado.

Cuando hay seca y llueve, las pasturas acumulan nitritos que pueden llegar a matar ganado.

24deAgostode2015a las08:40

"La mejor herramienta para combatir el problema pasa por la prevención", aseguró a El País el ingeniero Yamandú Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y uno de los responsables de la Unidad de Lechería de "La Estanzuela".

"Siempre hay algo de negligencia. En estos casos, el 90% de lo que pase o deje de pasar está en la prevención", aclaró Acosta, en momentos en que la intoxicación por nitratos y nitritos cobra mayor peso.

Los nitratos son una de las formas químicas de nitrógeno en tejido vegetal que se acumula en las plantas cuando pasan un período de sequía o frente a una fertilización de la pastura agravada por un fuerte crecimiento vegetal, sostiene un trabajo técnico del INIA.

En los rumiantes la fuente de nitrógeno utilizable por la micro flora es el amonio (NH4) por lo que los nitratos deben sufrir un proceso de reducción que los lleve a amonio. En este proceso, un subproducto intermedio son los "nitritos" (NO2), que tienden a acumularse en rumen porque este paso es el más lento de todo el proceso.