China, un actor clave en el mercado lácteo

El precio de la leche en polvo cayó porque el gigante asiático acumuló stocks en los últimos tres años y concentró inversiones para desarrollar megatambos.

|
Cayó fuerte la leche en polvo.

Cayó fuerte la leche en polvo.

24deAgostode2015a las08:51

El precio de la leche en polvo cayó porque el gigante asiático acumuló stocks en los últimos tres años y concentró inversiones para desarrollar megatambos con más de 1.000 vacas en ordeñe.

En junio de este año, la cooperativa Fonterra –principal exportadora de productos lácteos del mundo- comunicó a los productores neozelandeses que pagaría U$S 255/kilogramo por la leche sólida en la temporada que concluye en mayo de 2016. Representa la mitad o menos de lo abonado dos años atrás.

Por eso casi 40% de los productores de Nueva Zelandia se encuentran en estado de falencia virtual, y quizás la mitad enfrente una quiebra efectiva en el transcurso de este año.

Una tonelada de leche en polvo valía U$S 2.390 en julio de 2015, y ascendía a U$S 5.000 en febrero de 2014. La razón de este derrumbe del mercado lácteo es la desaceleración de las importaciones de China.

La República Popular importó 619.000 toneladas de leche en polvo en 2013, y había comprado 46.000 toneladas 5 años antes: las exportaciones crecieron 12 veces en un lustro.

Goldman Sachs sostiene que no ha disminuido el consumo diario de leche en China, que crece a un nivel de 7% anual por obra de los cambios demográficos (surgimiento de una pujante clase media en el gigante asiático) y el aumento de los ingresos per cápita.