Presidenciables presentaron sus propuestas para el campo
Los candidatos a presidente Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer expusieron ayer sus políticas públicas referidas al sector agropecuario.
Los candidatos a presidente Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) expusieron ayer sus políticas públicas referidas al sector agropecuario y se diferenciaron, entre otros puntos, en la continuidad de la aplicación de las retenciones a las exportaciones al agro, durante el foro organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA).
Foro de Economías Diferenciadas
Durante el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas, todos los candidatos presidenciales resaltaron el rol del campo en la economía del país pero a la hora de hablar sobre las retenciones fue Macri quien reafirmó su postura de eliminar totalmente el derecho de exportación (excepto para la soja, que iría disminuyendo la alícuota en 5 puntos porcentuales por año), mientras que Massa propuso segmentarlas por grano y Scioli se mostró "abierto a releer el sistema fiscal".
¿Qué dijo Scioli?
Junto al presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, Scioli manifestó estar "abierto a releer el sistema fiscal", aunque aclaró que no realiza "propuestas demagógicas que seguramente generarían una gran adhesión en medio de una campaña electoral" ya que prefiere "actuar responsablemente" como candidato. En ese marco, el candidato oficialista afirmó: "No creo que haya que relegar todo en el mercado".
"Me comprometo a repensar todos los instrumentos" aplicados "en una situación social y económica determinada en la que ustedes (en referencia al sector representado por la FAA) hicieron una contribución a la estabilidad de la Argentina", sentenció Scioli, quien aclaró: "Lo voy a hacer teniendo como prioridad a los que más necesitan la presencia del Estado".
Exposición de Macri
En tanto, Macri, quien fue el primero en exponer, consideró que "el campo es el primer motor del crecimiento del país" y prometió que, en caso de ser elegido presidente, pondrá fin a lo que entiende que existe "una conflictividad inútil" entre el Gobierno y ese sector.