Santa Fe: se puso en marcha el proceso de siembra de girasol

En el centro norte de Santa Fe, el girasol salió de su letargo, pasividad o modorra. La intención de siembra estimada expresa una disminución del orden del 22%.

Por
Lote de girasol sobre rastrojo de soja, en germinación y crecimiento, en el norte del departamento General Obligado.-

Lote de girasol sobre rastrojo de soja, en germinación y crecimiento, en el norte del departamento General Obligado.-

26deAgostode2015a las11:08

Semana posterior a los eventos climáticos de importancia enunciado, permitió ver que en todo el centro norte de Santa Fe, el girasol salió de su letargo, pasividad o modorra. Los montos pluviométricos que se registraron en todos los departamentos y en particular en los del sur y norte superaron largamente las tres cifras.

Luego los días transcurrieron soleados a semi soleados con porcentajes de humedad relativa ambiente altos, bancos de nieblas escasos, de poca importancia, vientos de variada intensidad y temperaturas diarias de medias a bajas fueron las características, que sumadas a la ausencia de precipitaciones permitió que se normalicen lentamente las condiciones ambientales y edáficas,

Bajo estas condiciones se observó el movimiento de equipos y sembradoras en el norte del área en la siembra de girasol y las aplicaciones de herbicida para control de malezas en rastrojos. En tanto fue nulo el proceso de cosecha de maíz de segunda.

Replanteo de las estrategias de siembra

Ante las condiciones ambientales que se expresaron y los pronósticos de cierta frecuencia a manifestarse para esta campaña 2015/2016; hizo y hace que el análisis, la planificación y las estrategias futuras en llevar a cabo se replanteen en un porcentaje de importancia.

La fisiografía del centro norte de la provincia de Santa Fe presenta perfiles de suelos cargados, sectores saturados y sobresaturados, napas freáticas no tan profundas, provocando que los planteos de siembra se discutan y analicen en mayor detalle evaluando los riesgos; por ello hablar sobre la intención de siembra es muy dinámico y será seguido semana tras semana.

Para el maíz de primera la realidad hasta la fecha cubre solo el área de influencia de las cuencas lecheras y en un bajo porcentaje en el cumplimiento de planes de rotaciones, las primeras estimaciones indican un 20 a 22 % menos con respecto a la campaña anterior. Ante los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad un nuevo escenario donde el seguimiento y monitoreo será una actividad constante.

Avanzó la siembra de girasol

Tras las precipitaciones registradas, el monitoreo de los lotes sembrados fue una de las tareas realizadas ante la posibilidad de realizar alguna resiembra en sectores donde el agua permaneció más tiempo y produjo mortandad de plantas. A medida que las condiciones lo fueron permitiendo avanzó el proceso de siembra en el sector norte del área, estimándose un grado de avance del orden del 8 al 9 % sobre la intención, lo representa aproximadamente unas 6.600 ha sembradas.

La intención de siembra estimada expresa una disminución del orden del 22 % con respecto a la intención de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 ha menos, estimándose unas 78.000 ha para esta campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para dicha disminución.-

Lote de rastrojo de soja en pleno proceso de siembra de girasol, con buena disponibilidad de agua en la cama de siembra, en el centro norte del departamento General Obligado.-

Nulo avance para la cosecha de maíz

Fue nulo el grado de avance de la cosecha de maíz de primera. Los porcentajes de humedad continuaron elevados y la accesibilidad a los lotes y transitabilidad condicionaron la recolección. Se mantiene el proceso de cosecha en el 85% de lo sembrado, es decir unas 89.250 hectáreas.

Lote de maíz de segunda, a la espera de ser cosechado en el centro sur del departamento San Cristóbal.-

Se espera un rendimiento promedio de  72 qq/Ha para esta campaña  2014/2015.

Óptima disponibilidad de agua para el trigo

 

De muy bueno a excelente es el estado en que se encuentran los trigales, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, no llegando al 0,1% la superficie afectada por encharcamiento y/o anegamientos.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con muy buen crecimiento y desarrollo, en el centro del departamento San Jerónimo.- 

Acceda al informe completo: Centro Norte de Santa Fe

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota