Empresas agropecuarias: repensando el liderazgo y la innovación

En un nuevo encuentro de Agromanagement, destacados especialistas de la administración de las empresas agropecuarias hicieron hincapié en las claves para una gestión eficiente y las regulaciones vigentes y futuras que atraviesan al sector.

Por |
Hugo Rossi, Socio de Rossi Amadeo Abogados. Foto: Barrero & Larroudé.

Hugo Rossi, Socio de Rossi Amadeo Abogados. Foto: Barrero & Larroudé.

26deAgostode2015a las13:00

El 19 de agosto se llevó a cabo una nueva edición del Seminario de Agromanagement en Buenos Aires y dos de sus disertantes dialogaron en exclusiva con fyo sobre los aspectos más destacados en la gestión de las empresas agropecuarias.

Hugo Rossi, Socio de Rossi Amadeo Abogados, y Gustavo Piccola, Socio de GP Hedging Consulting, encabezaron el Bloque Técnico del quinto encuentro. Por un lado, Rossi analizó las principales regulaciones que actualmente rigen los negocios agropecuarios; y por el otro, Piccola compartió las cuatro disciplinas clave para consolidar la implementación de una estrategia eficiente.

Regulaciones que atraviesan al sector agropecuario

“Hay una sensación bastante real y concreta entre los productores y los industriales agropecuarios de que existe un exceso normativo”, manifestó Hugo Rossi en diálogo con fyo, y agregó: “Toda la actividad agropecuaria parece estar cada vez más regulada, y lo que es peor, en muchos aspectos que antes no lo estaba”.

De acuerdo a los dichos del abogado y productor agropecuario, todos los ámbitos del sector se van hiper regulando, y se cree que se llegó al límite. Sin embargo, Rossi explicó: “Hay que estar atentos porque esta hiper normativización es una tendencia mundial, con lo cual me parece un error pensar que a futuro, con un cambio de gobierno, esto pueda cambiar”, y agregó: “Es cierto que la actual gestión fue una de las más activos a la hora de legislar y es verdad también que fue la que mayor presión impositiva impuso al agro, pero en definitiva es una tendencia global”.

Más aún, Hugo insistió en que hay una gran cantidad de aspectos en el sector agropecuario que están pendientes de regulación o bien que demandan una actualización.

Vacío legal

En exclusiva con fyo, Rossi detalló cuáles son esas cuestiones que aún no están reguladas:

  • Medio ambiente: manejo de efluentes y emisiones.
  • Aplicaciones de fitosanitarios: hay municipios con legislación y otros sin.
  • Manejo de los envases: los productores no saben qué tienen que hacer con estos residuos considerados peligrosos por Ley Nacional.
  • Conservación y producción sustentable de los suelos: aspectos que regulen por ley la rotación y fertilización.

Regulaciones que deberían modificarse

Por otro lado, para Rossi, las siguientes normativas necesitan ser sometidas a una actualización:

  • Ley de semillas.
  • Ley de trabajo agrario: a pesar de que hay una ley nueva, muchas actividades no están contempladas.

Debido a que como enfatizó Rossi, es muy probable que el sector agropecuario siga siendo regulado, es recomendable que los productores “participen de la génesis de las normas. Las leyes van a llegar, los huecos legales existen, les propongo estar ahí para que se escuchen nuestras voces”.

Cuatro disciplinas de eficiencia

“Cuando uno se pregunta qué es más complicado, desarrollar una estrategia o ejecutarla, en el 98% de los casos la respuesta es la ejecución”, comenzó diciendo Gustavo Piccola en exclusiva con fyo, y agregó: “A raíz de esto, las cuatro disciplinas claves nos invitan a que podamos hacer foco en las tareas realmente importantes en medio del torbellino de quehaceres en el cual estamos inmersos”.

En pocas palabras, Piccola propone pasar a la acción, “crearnos el hábito de la ejecución”. Para ello se desarrollaron las cuatro disciplinas que se detallan a continuación.

Enfocarse

De acuerdo a los dichos de Gustavo, la primera disciplina propone focalizarse en las tareas que son realmente importantes, sabiendo distinguir prioridades. “Las compañías están acostumbradas a tener un montón de metas y los seres humanos no están preparados mentalmente para hacer dos cosas al mismo tiempo con el 100% de efectividad”, sostuvo Piccola.

Pero como si esto fuera poco, es fundamental que una vez enfocadas las metas, pueda definírselas en términos medibles, aspecto que permite un mejor seguimiento del progreso.

Pensar herramientas

“La segunda disciplina tiene que ver con las acciones que necesitaremos para lograr ese objetivo que, cabe destacar, deben predecir el logro del mismo, con lo cual también tienen que ser medibles”, explicó Gustavo al momento que agregaba que de esta manera se podrá tener un control de la concreción o no del objetivo y tomar medidas correctivas.

Monitorear

Mediante la tercera disciplina, se podrá llevar a cabo un monitoreo constante sobre el desarrollo de la meta, diagnosticando si las acciones seleccionadas son o no las correctas.

En este sentido, Piccola expresó: “Está comprobado que las personas trabajan diferente cuando saben si van ganando o perdiendo. De esta manera, es importante que el equipo de trabajo sepa si con lo que está haciendo se está acercando o no al objetivo”.

Rendición de cuentas

La última disciplina implica una reunión semanal mediante la cual se ponga de manifiesto el desarrollo de cada una de las acciones y la concreción o no de la meta.

En palabras de Gustavo: “A través de esta disciplina el equipo cuenta con un detalle de las acciones que tendría que haber llevado a cabo en pos del objetivo y se compromete en una tarea para la próxima semana”.

Para concluir, Piccola hizo fundamental hincapié en la necesidad de un cambio estructural al interior de las empresas para poder pensarlas en dichos términos. En este sentido, en diálogo con fyo afirmó: “El desarrollo de estas disciplinas claramente va a impactar en la cultura de la compañía, demandando un cambio de mentalidad y conducta. Así funciona el liderazgo”.

El Seminario de Actualización en Agromanagement consiste en un ciclo de conferencias a cargo de referentes del sector, quienes exponen sobre diversas temáticas que comprenden la gestión sustentable –económica, social y medioambiental- de la administración, finanzas y comercialización de empresas agroindustriales, y el quinto encuentro hizo honor a ello.

Temas en esta nota

Cargando...