Los pueblos sufren por la crisis del agro

Comerciantes y productores de Río Primero, en la provincia de Córdoba, dieron su versión de cómo impacta la pérdida de ingresos a 400 kilómetros del puerto.

Reclamos. A la vera de la ruta 19, productores exigen medidas (Raimundo Viñuelas/LaVoz).

Reclamos. A la vera de la ruta 19, productores exigen medidas (Raimundo Viñuelas/LaVoz).

27deAgostode2015a las08:36

Caída de las ventas de hasta el 70 por ciento; problemas y atrasos con las cobranzas; reducción de la cantidad de clientes. Fotos que, unidas, conforman una película sin final feliz para los pueblos del interior, afectados por la crisis que atraviesa el sector agropecuario.

Río Primero es uno de esos pueblos. Allí se unen las rutas 19 y 10, y los ferrocarriles Mitre y Belgrano Cargas, dos de las principales vías de traslado de la producción granaria provincial. También están dos importantes centros de acopio de dos gigantes del sector: Aceitera General Deheza (AGD) y Cargill. Y en ese lugar está uno de los puntos de protesta de productores, en el marco del cese de comercialización decidido por las entidades rurales.

En una recorrida, La Voz del Interior recogió la opinión y el testimonio de comerciantes y productores sobre cómo viven esta coyuntura.

Ventas por el tobogán

“Bajó mucho el régimen de ventas. Un 70 por ciento contra el año pasado”, reflejó Walter Martínez, propietario de una casa de implementos agrícolas y repuestos de marcas, entre las que se cuentan New Holland, Ascanelli y Agrometal. Y agregó: “También tenemos problemas con las cobranzas, pero no es que los productores no quieran pagar, sino que realmente no tienen con qué hacerlo”.