“Hay productores que no pueden esperar más”

Esta fue la apreciación de Jorge Solmi sobre la situación actual de los productores agropecuarios argentinos y enfatizó en la importancia de haber generado un ámbito de encuentro y debate con los candidatos a presidente.

Por
Jorge Solmi, Vicepresidente II de Federación Agraria Argentina.

Jorge Solmi, Vicepresidente II de Federación Agraria Argentina.

27deAgostode2015a las13:25

“Es fundamental que el futuro Presidente de la Nación, sea del color que sea, tome las medidas pertinentes lo más rápido posible”, expresó Jorge Solmi, Vicepresidente II de Federación Agraria Argentina en diálogo con Carlos Misuraca de fyo, y agregó: “Hace tiempo que los productores ya no dan más. Por más que vaya a haber mediadas al 10 de diciembre no sé cuántos estarán en condiciones de esperar hasta el 11”.

La situación actual ha llegado a un punto tan crítico que la necesidad de medidas se ha vuelto impostergable. “Moviendo aquellos resortes sencillos que se podrían haber movido en su momento ya no obtendremos los resultados que estamos necesitando. Se necesitan cambios estructurales, de fondo”.

El martes 25 de agosto, los referentes de la Federación Agraria Argentina se reunieron con los candidatos a presidente Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes se encargaron de exponer sus principales propuestas de cambio para el sector agropecuario. “A pesar de que no todos los candidatos se sometieron a preguntas, los productores presentes se sintieron escuchados”.

Sin embargo, con este foro no es suficiente. Lo que los argentinos están solicitando es un espacio de verdadero debate donde los candidatos no sólo expongan sus propuestas, sino que también escuchen lo que los ciudadanos tienen para decirle y lo tomen en cuenta.

Inundaciones: la gota que rebasó el vaso

Si algo faltaba para empeorar aún más la situación actual de los productores agrícolas, las abundantes lluvias registradas semanas atrás, ocasionaron inundaciones y anegamientos en extensas áreas productivas.

“A pesar de que el agua ya está retirándose, los problemas persisten en algunas regiones y esto no se debe sólo a las importantes precipitaciones registradas sino, y sobre todas las cosas, a la falta de obras”, manifestó Solmi al momento que agregaba: “Hay distritos que tiene un 70 u 80% de su superficie bajo el agua”.

Las consecuencias son múltiples y la necesidad de obras es urgente. A este respecto, el Vicepresidente II de FAA expresó: “La prioridad hoy es recomponer los caminos, muchos lugares han quedado destrozados y eso va a requerir una enorme inversión y trabajo en conjunto”.

“Hay animales pariendo en el agua”

Esta época del año es el momento de parición de los animales y se ha podido observar a muchos de ellos en medio del agua, de hecho no ha estado aislada la muerte de un gran porcentaje del ganado.

Sin embargo esto no es todo. Las pasturas y reservas también fueron víctimas de las inundaciones, se ha registrado una importantísima pérdida de forrajes: “Hay fotos de productores sacando las reservas en el medio del agua”, y la próxima campaña gruesa podría verse afectada también.

Temas en esta nota

Seguí leyendo