Cama profunda, una tecnología para aumentar un 40 % la producción

Esta técnica permite extender la cría de cerdos hacia zonas marginales y mejora la productividad respecto del confinamiento tradicional.

Mejora la productividad respecto del confinamiento tradicional.

Mejora la productividad respecto del confinamiento tradicional.

28deAgostode2015a las08:32

Para optimizar la cría porcina y hacerla más sustentable y eficiente, especialistas del INTA recomiendan la cama profunda. Esta tecnología, basada en el ordenamiento del sistema más que en la necesidad de realizar grandes inversiones, permite expandir la actividad hacia zonas no tradicionales, se adapta a la pequeña y mediana escala y mejora la productividad de las unidades en más de un 40 %, respecto del confinamiento a campo.

“Puede utilizarse en establecimientos con hasta 150 madres y aplicarse desde el momento de destete hasta la venta”, indicó Raúl Franco, del INTA Marcos Juárez –Córdoba–, y destacó el potencial de la técnica para mejorar los porcentajes de preñez en el período estival. Sumado a otras innovaciones para el sector porcino, esta tecnología será presentada en Fericerdo hoy y mañana en Marcos Juárez.

En este tipo de sistemas, el suelo de las instalaciones se recubre con una capa de entre 50 y 60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz, hojas de maíz, bagazo de caña de azúcar, paja de trigo o de soja o una mezcla de estos materiales. “Esta diversidad facilita la adaptación de la técnica a las diferentes regiones del país”, dijo Franco.