Suplementación es clave para evitar más pérdidas

La suplementación, además del manejo animal, "puede ser una herramienta positiva" en el actual contexto que vive la ganadería uruguaya.

No hay que descuidar las terneras, los futuros vientres.

No hay que descuidar las terneras, los futuros vientres.

28deAgostode2015a las08:36

Montossi recordó que suplementar el ganado puede ayudar a los productores a tener menores pérdidas en momentos críticos, principalmente a nivel de categorías como los ganados de reposición —las terneras que serán las futuras vaquillonas— y las vacas gestando o paridas.

"Sin entrar en encierre de animales, sin hacer grandes gastos en el establecimiento, hemos desarrollado conceptos como la suplementación infrecuente, un sistema de comederos autoconsumo controlado que en momentos tan complicados como estos, donde a veces no podemos usar todos los potreros del establecimiento, se pueden elegir determinados potreros, determinados suplementos y usarlos estratégicamente en algunas categorías que lo están necesitando", dijo.

El exdirector del Programa Carne y Lana de INIA recordó que hay suficiente tecnología validada para paliar las crisis e incluso para volver a preñar las vacas tras haber dejado atrás la sequía.