Finalizó el paro, pero el campo seguirá movilizado en las rutas

El campo finalizó ayer el paro de comercialización, pero seguirá con una alta movilización en las rutas, con acampes y cortes.

Por |
Con un acto en Salta, terminó ayer la medida de fuerza.

Con un acto en Salta, terminó ayer la medida de fuerza.

29deAgostode2015a las09:57

El campo finalizó ayer el paro de comercialización dispuesto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, tres de las entidades de la Mesa de Enlace, pero seguirá con una alta movilización en las rutas, con acampes y cortes.

Como el cese de comercialización había excluido de la medida de fuerza a las zonas inundadas, se registraron ventas de hacienda y granos, pero fueron inferiores respecto de una actividad normal.

En el Mercado de Hacienda de Liniers, principal plaza de referencia ganadera, entre el lunes pasado y ayer hubo 5985 cabezas, 17% de la cantidad de animales de la semana anterior. En tanto, Siogranos, una plataforma de granos, tenía relevados contratos desde el lunes pasado y hasta las 18 de ayer por 888.832 toneladas, 60% del volumen de la semana precedente. Vale aclarar que esa plataforma no sólo toma operaciones de productores, sino acopios, cooperativas y otros operadores.

Mientras tanto, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la semana había concluido "sin actividad" en su recinto y que "no se escucharon abiertamente valores de referencia por los principales productos". A los puertos llegaron camiones con mercadería que se había comercializado la semana anterior a la protesta.

Acto en el monumento al General Güemes

En el último día del paro, las entidades convocantes de la medida de fuerza hicieron un acto en el monumento al General Güemes. Hubo más de 1500 productores. Los productores llegaron desde el interior de Salta en caravana por las rutas. Incluso el acto contó con la presencia de productores de Chaco y Tucumán.

En otras provincias los productores también buscaron mostrarse movilizados. Anteayer hicieron una caravana de Ceibas a Gualeguaychú y ayer cerraron con una concentración en Cerrito, al norte de Paraná.

"Termina la medida [por el paro], pero los productores van a seguir manifestándose; van a seguir en las rutas. Van a estar en Chaco, Salta, Córdoba, Tucumán. Los vamos a ir a acompañar donde estén", expresó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En Las Breñas, en la ruta 89, los productores están con un corte al tránsito que ayer cumplió 32 días. En Salta van a continuar acampes en Embarcación, Quebrachal, Las Lajitas y Yatasto. En Córdoba, los productores resolvieron en asambleas en distintas ciudades seguir movilizados con los acampes armados. Algunos están pidiendo a los dirigentes un nuevo paro, pero de más días.

"Culmina el cese, pero vamos a seguir adelante con la movilización si no hay respuestas. De hecho, hay zonas que van a seguir movilizadas", afirmó Rubén Ferrero, presidente de CRA. Ferrero opinó que la medida de fuerza tuvo "un alto acatamiento". En el acto en Salta participó el candidato a vicepresidente de Sergio Massa, Gustavo Sáenz.

Reclamos

En los próximos días, los ruralistas se reunirán para analizar los pasos a seguir en materia de acción gremial. En todas las regiones hay pérdida de rentabilidad e incertidumbre por la nueva campaña. "Deben eliminarse las retenciones, los Roe [permisos para exportar] y que haya un sinceramiento en el tipo de cambio", remarcó Etchevehere.

Ferrero pidió a los gobernadores del NOA que definan "de qué lado están". Y se interrogó: "¿del lado de seguir perpetuándose en el poder ellos y sus amigos o del lado de la gente que trabaja para que volvamos a tener una Argentina en crecimiento y desarrollo?", concluyó.

UN PARO QUE SE SINTIÓ EN LINIERS Y EN ROSARIO

Hacienda

El Mercado de Liniers tuvo un 17% de animales respecto de la semana anterior

Granos

El recinto de la Bolsa de Rosario no tuvo actividad, mientras que por Siogranos, una plataforma de monitoreo, pasó 60% del movimiento de la semana anterior. Las zonas inundadas quedaron exceptuadas del paro

DEFENSA ANTE LAS CRÍTICAS

"Aunque a este extranjero no le satisfaga, la legislación sigue siendo argentina", dijo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre las críticas del CEO de AGCO, Martin Richenhagen, a la política agropecuaria del Gobierno y a las trabas a las importaciones, que comparó con las de un "régimen comunista".

Temas en esta nota