"Este año China crecerá al 7% y la importación de granos y alimentos no se reducirá"

Así lo sostiene el economista y profesor Justin Yifu Lin. Quien es un hombre de consulta permanente de Xi Jinping, presidente de China.

|
Justin Yifu Lin. Foto: LA NACION

Justin Yifu Lin. Foto: LA NACION

29deAgostode2015a las09:05

No hay duda de que esta semana para las Bolsas del mundo fue una de las peores de los últimos años. Luego de que el Banco Popular de China devaluara tres veces el yuan, en el orden del 7%, creció de forma exponencial la preocupación sobre la salud del gigante asiático, la segunda economía del planeta.

Como país proveedor y exportador de alimentos a China por 4500 millones de dólares durante el año pasado, es lógico que aquí se agiten fantasmas sobre las consecuencias de tener por delante una crisis o un desaceleramiento de la actividad económica de nuestro socio comercial.

A estos interrogantes les dio respuesta una autoridad mundial en la economía del desarrollo como es el economista y profesor Justin Yifu Lin. Además de haber sido vicepresidente senior del Banco Mundial y autor de numerosos libros, es un hombre de consulta permanente de Xi Jinping, presidente de China, con el que estuvo reunido hace diez días. De paso por Buenos Aires, en un viaje en el que brindó conferencias en el Banco Provincia de la mano de su presidente, Gustavo Marangoni, y en la empresa Techint, aceptó una entrevista con LA NACION. Optimista sobre el futuro de la economía china, estima que dejará de ser un país de ingresos medios para convertirse en uno de altos ingresos en los próximos 25 años, Justin Lin no dejó de ser cauteloso sobre las políticas que deben aplicar los gobiernos para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Entrevista a Yifu Lin

-¿Algunos analistas arriesgan que la crisis de la economía china es más profunda de lo que se exhibe y que este año tendría una fuerte desaceleración con un crecimiento de apenas el 2%. ¿Cuál es su opinión sobre este vaticinio que tendría graves consecuencias en los países proveedores de commodities?

-Es imposible que China tenga este año un crecimiento tan bajo. Basta con ir a China para darse cuenta de que esas estimaciones no tienen ningún sentido. La economía china es mucho más solida, dinámica y robusta que otras economías. Mi opinión es que China va a mantener una tasa de crecimiento del 7% para los próximos 10 años. Si bien esto significa una reducción del 25% con el crecimiento que tuvimos en los últimos años, no hay que olvidar que la tasa del 7% está entre los crecimientos más importantes del mundo. Si consideramos el tamaño de la economía china, el año pasado fue del 13%, vemos que es uno de los responsables del crecimiento mundial. China sola va a contribuir con un cuarto del crecimiento global, que apenas alcanzará el 4%. La devaluación del yuan de esta semana se explica como un ajuste obligado por el cambio de política. La idea es aumentar la flexibilidad de la tasa de cambio. En términos generales no veo la posibilidad de una depreciación demasiado importante.

-Las importaciones de aceites, granos y alimentos a China correrán la misma suerte que las reducciones que se están realizando con la importación de otras commodities, como el hierro y acero?