En la zona núcleo, el manejo de los detalles hace la diferencia

En campos de la zona núcleo, con estrategias sustentables y aplicando tecnología de procesos e insumos, logran altos rindes en todos los cultivos.

Martín Ambrogio evalúa las pérdidas de cosecha en soja, la última campaña.

Martín Ambrogio evalúa las pérdidas de cosecha en soja, la última campaña.

31deAgostode2015a las08:05

“Estamos convencidos que la diferencia se logra prestando atención a los detalles… no son sólo palabras, así lo entendemos y lo ponemos en práctica”, enfatizó Martín Ambrogio, como carta de presentación, a Clarín Rural. 

Ajustes en el manejo (densidades, fertilización, control de malezas, rotaciones), ensayos con nuevas tecnologías, maquinaria propia y la gestión en la compra de insumos y la venta de granos, son los pilares sobre los que se apoya Estancia Don Sebastián para mantener a flote un negocio familiar que ya lleva tres generaciones y encuentra en la pasión el condimento para seducir a una cuarta

Martín Ambogio representa la generación que salió del campo para estudiar y capacitarse y volvió al terruño con la visión de empresario, aportando impronta tecnológica y visión comercial. Se recibió en 1992 y retornó a Don Sebastián, el campo de la familia en San Basilio, en el sudoeste de Córdoba.

“Cuando en 1986/87 se empezó a hacer siembra directa estos campos ganaderos literalmente se volaban con el viento”, recordó Ambrogio, quien en 1997 y por varios años trabajó como coordinador técnico de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Actualmente, tratan de respetar una rotación típica en la zona con trigo/soja de segunda-maíz-soja. “Apostamos a usar, dentro del contexto económico en el que estamos, la mejor tecnología, reponiendo nutrientes, con buena genética en soja y en maíz y, aunque nos cuesta mucho, tratando de no aflojar con el trigo, que es un cultivo que nos deja muy poca rentabilidad pero en campos propios lo sostenemos para poder usar más eficientemente los lotes, los recursos y las máquinas que tenemos”, reconoció.

En el sur de Santa Fe, cace pocos días, los daños de las excesivas precipitaciones.