Declaran emergencia agropecuaria en 64 distritos bonaerenses

El gobierno nacional otorgará la declaración de emergencia o desastre agropecuario a 64 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones

Por
Declaran emergencia agropecuaria en 64 distritos bonaerenses
01deSeptiembrede2015a las08:43

El gobierno nacional otorgará la declaración de emergencia o desastre agropecuario a 64 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones de principios del mes pasado. En una presentación realizada ayer a la mañana por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se anunció que las reducciones impositivas, ayudas financieras y obras de infraestructura sumarán $ 600 millones.

Las declaraciones de emergencia se entregan a quienes tengan más del 50% de sus campos anegados. Prevén, entre otros aspectos, la prórroga en la AFIP del pago de impuestos que graven el patrimonio y la deducción en un 100% del impuesto a las ganancias "derivada de los beneficios obtenidos de ventas forzosas de hacienda", informó el Ministerio de Economía. Estas declaraciones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

La fecha provocó una nueva polémica con las entidades rurales, que en la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria habían solicitado que el plazo no se fijara por año calendario sino por ciclo productivo.

"El productor que perdió el trigo sembrado o el que va a tener problemas para la siembra de soja o maíz porque no tiene piso en el campo tendrá problemas de liquidez", dijo el gerente de Coninagro Daniel Assef.

"Valoramos que el gobernador [Daniel] Scioli haya declarado rápidamente el estado de emergencia en la provincia, pero si el dinero de la ayuda, en un año electoral, lo van a manejar los municipios, nos preguntamos si no hay riesgo de que haya un uso político", añadió. Al respecto, Assef reclamó la participación de las entidades de producción en la distribución de los fondos de ayuda.

Los anuncios no estuvieron exentos de un tono político. Estuvieron los integrantes de la fórmula presidencial por el Frente para la Victoria, Scioli y Carlos Zannini, junto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Coordinación y Emergencia Agropecuaria de la cartera de Agricultura, Javier Rodríguez. Scioli agradeció los anuncios al gobierno nacional "en nombre de los pequeños productores" e instó a llevar adelante un "abordaje integral para ayudarlos", al tiempo que se avanza en "la readecuación de cuencas hídricas".

Kicillof dijo que "la lluvia afectó de manera inusual a 1.170.000 hectáreas, y frente a esta realidad serán beneficiados los productores que tengan más del 50% del campo anegado". Añadió que los beneficios comprenden unos $ 200 millones en forma directa, "a lo que se suman $ 400 millones de organismos internacionales para ayuda a los productores agropecuarios que han sufrido por las inundaciones". Kicillof reconoció que la aprobación de los créditos tiene un tiempo de demora, aunque la mitad -unos 20 millones de dólares- ya comenzó a ser gestionada en la Corporación Andina de Fomento (CAF). El resto provendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PEDIDOS DE OBRAS

Por otra parte, productores de los partidos de Dolores y Tordillo pidieron que se terminen las obras hídricas inconclusas. En la sede de la Sociedad Rural de Tordillo elaboraron un petitorio para pedir el reemplazo de los puentes de la ruta 11 sobre el arroyo Las Víboras y el canal A, que hace dos años debieron ser clausurados y desde entonces hay armado allí un pequeño puente militar de emergencia que obstruye a modo de embudo el paso de las aguas hacia su salida al mar.

Temas en esta nota