Demanda de soja en Estados Unidos se encuentra retraída

Se observa un retraso en las ventas de soja correspondientes a la campaña 2015-16 de Estados Unidos. Compradores esperan una gran oferta en la próxima campaña.

Por
Se reducen las chances de recuperación de precios.

Se reducen las chances de recuperación de precios.

01deSeptiembrede2015a las11:41

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las ventas futuras de soja en Estados Unidos para la campaña 2015-16 alcanzaron las 4,3 millones de toneladas durante el mes de junio y julio,reflejando un descenso del 46% respecto de la campaña pasada, en igual período.

Fuente: Globaltecnos sobre la base de USDA.

Por el momento,las ventas anticipadas acumulan un volumen total de 11,9 millones de toneladas, dicha cifra se encuentra 4,7 millones de toneladas por debajo al promedio de las últimas 5 campañas. Esto equivale a un 25% de las exportaciones estimadas por el USDA en su último informe de oferta y demanda (46,95 millones de toneladas).

Asimismo, por el lado de la demanda, siendo China el principal actor, lleva comprado solo 4,9 millones de toneladas, mientras que a igual fecha de la campaña anterior tenía comprado 10 millones. Este retraso, se debe a que el país asiático prefiere adquirir mercadería con el disponible a menor precio y por otro lado, la devaluación de su moneda experimentada en los últimos 30 días, genera menor capacidad de compra de soja americana. Vale aclarar, que a China, con esta devaluación, sólo le resulta rentable moler soja argentina a los precios actuales, ya que los márgenes de molienda con soja brasilera y estadounidense son negativos.

En conclusión

A la fecha, las ventas anticipadas de soja estadounidense se encuentran retrasadasen lo que va de la campaña 2015-16, comparado con los ciclos pasados. Esto da una clara imagen de la retracción que está teniendo la demanda, que espera una gran oferta en la próxima campaña. De continuar este comportamiento, se reducen las chances de recuperación de precios internacionales de la soja.

Temas en esta nota