Siembra tardía de maíz impacta en la proliferación de malezas

De acuerdo a los dichos del Ing. Agr. Diego Ustarroz, el retraso en las labores de implantación del cultivo de maíz han generado una mayor proliferación de malezas resistentes.

Por |
02deSeptiembrede2015a las13:17

En entrevista exclusiva con fyo, el Ing. Agr. Diego Ustarroz, representante de INTA Manfredi, enfatizó en la siembra tardía de maíz como uno de los factores que inciden en el nacimiento y proliferación de malezas resistes. En este sentido manifestó: “Buscando la estabilidad de rendimiento desde el punto de vista hídrico, los productores demoran la implantación de maíz generando un período muy largo en el cual se registra el nacimiento de malezas ya que no hay ningún cultivo compitiendo”.

De acuerdo a los dichos del especialista en malezas, esto ha ocasionado que se incremente la cantidad de aplicaciones de herbicidas post emergentes, escenario que podría modificarse mediante el uso de otras estrategias. En palabras de Ustarroz: “Recomendamos la rotación de cultivos, el uso de cultivos de cobertura y aplicaciones de herbicidas residuales”.

¿El Niño es favorable o perjudicial para las malezas?

Frente a esta pregunta, el Ingeniero relató dos escenarios posibles, ya que los registros de lluvias por encima de lo habitual pueden colaborar o no con la proliferación de malezas.

En este sentido, el referente de INTA Manfredi explicó: “Las lluvias abundantes pueden ser favorables y perjudiciales para las malezas. Por un lado, cuando tenemos un cultivo implantado en siembra temprana, el agua es buena porque ayuda al cultivo a crecer rápido y a competir con las malezas”, sostuvo, y agregó: “Pero cuando se trata de siembras tardías en las que no tenemos un cultivo sembrado toda el agua se destina a las malezas y puede haber complicaciones debido a la cantidad de aplicaciones necesarias para el control de las mismas”.

Malezas más comunes

“Hoy en los sistemas predominan las gramíneas, hay muchas presión de gramíneas anuales”, explicó Ustarroz, al momento que agregaba: “Esto no es todo, aparte de la gran cantidad y variedad de malezas que hay, el mayor problema radica en que en los últimos años varias de ellas han generado resistencia a glifosato”.

En diálogo con fyo el ingeniero detalló las siguientes malezas:

  • Perennes: Sorgo de Alepo.
  • Gramíneas anuales: Chloris, Eleusine Indica  y Digitaria Sanguinalis.

 

Temas en esta nota